En agosto y septiembre de 2020 se diagnosticaron un 40% más de casos de cáncer de piel que en estos meses de 2019

«Ibiza es un lugar donde el cáncer de piel tiene mucha incidencia. De hecho, a finales del año pasado los dermatólogos del Grupo Policlínica advertían de un aumento de este tipo de casos en personas cada vez más jóvenes. Además, los especialistas apuntan que el impacto del covid ha retrasado los diagnósticos de melanomas, con las negativas consecuencias que suponen para el paciente.

El equipo cuenta con cámaras de alta definición. | VILA PARC

Según datos de la consulta de Dermatología del Grupo Policlínica, durante los meses de agosto y septiembre de 2020 se diagnosticaron un 40% más de casos de cáncer de piel con respecto a la misma época del año 2019. Estas cifras continúan en ascenso durante el 2021, lo que supone un riesgo para la población pitiusa.

El dermatólogo analiza los resultados en el ordenador. | VILA PARC

Diagnóstico precoz

Ante estos datos, el dermatólogo Eduardo Varas insiste en que «lo fundamental en el cáncer de piel es el diagnóstico precoz, si la lesión se extirpa cuando es superficial se puede curar el proceso, sin embargo cuando el diagnóstico es tardío existe el riesgo de extensión a otras partes del cuerpo y se necesitará realizar tratamientos y pruebas diagnósticas más invasivas».

Para mejorar el diagnóstico del cáncer de piel y de otras lesiones, el Grupo Policlínica ha adquirido un dermatoscopio para el estudio digital de la piel, que en estos momentos, es el aparato más avanzado de las Balears.

Este nuevo equipo está basado en un sistema de cámaras de alta definición para la toma de imágenes de toda la superficie corporal con elevada calidad. Esto permite la detección y la visualización de las lesiones de la piel, con un aumento de la imagen de hasta 400 veces. Además, cuenta con un software de inteligencia artificial diseñado para la detección de los cambios que puedan aparecer en el control de los nevus, enfocando la atención del dermatólogo a esas lesiones que necesiten un especial seguimiento.

Este estudio está especialmente indicado en pacientes de piel clara o con elevado número de lunares, y en aquellos con antecedentes familiares o personales de tumores de piel.

Control de los pacientes

La dermatoscopia digital, pionera en Ibiza y Formentera, es necesaria para mejorar el control y diagnóstico de los pacientes de las Pitiusas. Esta técnica, desarrollada para mejorar el diagnóstico del melanoma, resulta también eficaz en la evaluación de otros procesos cutáneos. Se trata de una técnica sencilla, no invasiva, que mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas, especialmente las pigmentadas, y se ha convertido en una técnica imprescindible. Con este nuevo dispositivo el Grupo Policlínica afianza su gran apuesta por el diagnóstico precoz en oncología cutánea, ya que mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.

El nuevo equipo se encuentra ubicado en la consulta de Dermatología de la Clínica Vila Parc. El teléfono para solicitar cita es: 971302354.