La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha dicho este viernes que la UE está preparada, a través del plan de adquisición de vacunas, para el caso de que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de Pfizer pero ha precisado que la decisión deberá ir avalada por la ciencia.

En rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la comisaria ha explicado que la Comisión Europea trabaja "muy estrechamente" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades para "poder alcanzar una posición común, que estará las lista las próximas semanas o meses, a lo sumo".

También ha admitido que pese a los buenos datos de vacunación la situación es "frágil" porque hay un aumento de casos por la variante delta.

Y ha apelado a combinar la vacunación con medidas no farmacológicas porque no se puede bajar la guardia, "ni dar pasos en falso. Hay que andar con pies de plomo".

El 65% de europeos ya tiene una primera dosis

Kyriakides ha ofrecido de datos de vacunación de la UE y ha dicho que el 65 por ciento ya ha recibido una primera dosis de la vacuna y un 47 por ciento de la población tiene la pauta completa.

Lo datos de la UE son un poco mejores que los de España, donde el 57 por ciento tiene primera dosis y el 43 por ciento pauta completa.

La comisaria ha insistido en que la única forma de avanzar en la lucha contra la covid y sus variantes es la vacunación y ha llamado a los jóvenes a inmunizarse, "para protegerse ellos y los demás".

Y ha comentado que la UE está desarrollando una estrategia a nivel terapéutico para poder tratar la enfermedad en caso de que se produzca y ha dicho que confía que en el mes de octubre haya "cuatro tratamientos terapéuticos distintos que se puedan utilizar".

Por su parte, la ministra Darias también ha reiterado en la necesidad de "vacunar, vacunar y vacunar" y ha puesto en valor el esfuerzo de la UE en "la compra anticipada de vacunas, el liderazgo del Gobierno de España y el buen hacer de las comunidades autónomas".

Darias ha apelado a "seguir avanzando" en la vacunación de los más jóvenes y ha pedido a este grupo de edad "un último esfuerzo".

Pfizer pedirá una tercera dosis en EEUU

La compañías Pfizer y BioNTech pedirán autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para que se inyecte una tercera dosis de refuerzo de su vacuna y ofrecer una mayor protección contra la covid-19.

En un comunicado, ambas compañías dijeron que han visto "datos alentadores" de una prueba en curso de la vacuna de refuerzo y agregaron que proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes de cinco a diez veces más altos cuando se administra seis meses después de la segunda dosis.

Las empresas planean enviar estos datos a la FDA "en las próximas semanas" para conseguir la autorización.

A este respecto, el medio estadounidense The Hill recuerda que algunos científicos han advertido que los fabricantes de vacunas encuentran incentivos financieros para desarrollar fármacos de refuerzo y para que el gobierno invierta en más dosis. Y que los responsables de salud de Estados Unidos han especificado que no está claro que se necesite una vacuna de refuerzo.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU., reiteró este jueves que dos inyecciones de las vacunas Pfizer y Moderna protegen incluso contra la variante delta. Sin embargo, Pfizer aportó datos sobre los resultados obtenidos con la vacuna en Israel.

"Como se ve en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta", precisó Pfizer.

"Con base a los datos que (Israel) tiene hasta la fecha, Pfizer y BioNTech creen que una tercera dosis puede ser beneficiosa dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la segunda dosis para mantener los niveles más altos de protección", dijeron las compañías, asociadas en la producción de esta vacuna.

Pfizer también explicó que se está preparando para comenzar en agosto los ensayos clínicos de una vacuna modificada dirigida específicamente a la variante delta, en caso de que sea necesaria. Aunque, la firma precisó, al mismo tiempo, que una tercera dosis de la vacuna original podría ser una mejor opción.

Tras el anuncio de Pfizer, la FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron anoche una declaración conjunta minimizando la necesidad de una vacuna de refuerzo.

"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento", dijeron las agencias, al tiempo que agregaron que están involucradas en un "proceso riguroso basado en la ciencia" para determinar si se necesitará una.

Las agencias enfatizaron nuevamente que los regímenes de vacunas actuales son efectivos. "Las personas que están completamente vacunadas están protegidas de enfermedades graves y la muerte, incluso de las variantes que circulan actualmente en el país, como Delta", subrayaron las agencias.