Luz verde a la rebaja del IVA en la factura de la luz del 21% al 10% hasta final de año para todos los consumidores con hasta 10 kilovatios de potencia contratada y a la suspensión del impuesto del 7% sobre la generación de energía eléctrica que asumen las compañías y repercuten en los clientes a través del recibo. El Consejo de Ministros ha aprobado en una reunión extraordinaria celebrada este jueves sendas medidas en un real decreto ley de "aplicación inmediata" que pretende "aliviar" la situación de las familias y del tejido productivo para contribuir a la recuperación económica se pueda consolidar.

Así lo han anunciado la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargadas de su desarrollo. El precio de la electricidad en el mercado mayorista hasta situarse cercano a los 90 euros de media en lo que va de mes de junio debido a la evolución de los precios del gas en los mercados internacionales y un incremento de precios del CO2. Por ello, el Ejecutivo ha decidido dar luz verde a estas medidas "coyunturales" que prevén una rebaja del 10% en la factura de la luz de los hogares, según ha indicado Montero.

El Gobierno prevé analizar a final de año la evolución del precio de la luz, así como el efecto de medidas ya anunciadas por el Ejecutivo como el anteproyecto de ley de minoración de los beneficios extra de las centrales nucleares e hidroeléctricas que se prevé aprobar en "otoño", para tomar una decisión sobre el recibo de la luz y posibles medidas estructurales adicionales. Además de la revisión de la fiscalidad integral que está abordando el grupo de expertos del ministerio de Hacienda.

"El Gobierno reevaluará el 31 de diciembre la situación del coste de la energía y será en ese momento en el que se adopta la decisión que corresponda pensando siempre en el interés general", ha añadido Montero. La ministra de Hacienda ha recordado, no obstante, que la fiscalidad se dirige "a fortalecer el servicio público y garantizar una renta disponible a las familias de clase media". Además, ha añadido, que han comunicado a la Comisión Europea que esta rebaja será "temporal" y para mantenerla en el tiempo deben pedirle su autorización. "Saben que este país siempre tienen advertencias de la Unión Europea de estar haciendo un uso abusivo del IVA reducido, no digo en relación a la electricidad, sino en el conjunto del mapa que compone el IVA", ha añadido.

En concreto, tal y como ya había anunciado el Ejecutivo, el IVA reducido del 10% se aplicará a todos los consumidores con una potencia inferior a 10 kilovatios siempre que el mes anterior a la facturación el megavatio se sitúe por encima de los 45 euros. Esto afecta a la práctica totalidad de los hogares, que tienen de media 4,1 kilovatios, y al 75% de las empresas que, no obstante, se desgravan este impuesto a posteriori. Además, en el caso de los perceptores del bono social considerados consumidores vulnerables severos tendrán un IVA reducido con independencia del precio del mercado mayorista. Desde enero, el precio medio mensual del megavatio en el mercado mayorista ha sido de 60,17 euros; 28,49 euros en febrero; 45,44 euros en marzo; 65,02 euros en abril y 67,12 euros en mayo.

Esta reducción del IVA supondrá un ahorro de 857 millones de euros, según Montero. Cifra que no repercute en 2021 porque hay un decalaje del recibo de la factura respecto al año en curso, por tanto, los últimos meses no se imputan a este ejercicio sino al siguiente. Así, 566 millones se imputan en 2021 y el resto pivotarán en el presupuesto del año que viene.

Por otra parte, la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se realizó durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, tendrá vigencia durante el tercer trimestre de este año. Esto repercutirá en el precio de la factura entorno a una rebaja del 5%, según Montero. Y supondrá una menor recaudación de 400 millones que no afectará al déficit público sino únicamente al sector eléctrico. Además, el real decreto incluye 100 millones de euros adicionales para compensar el CO2 de la industria electrointensiva que había recibido previamente 78 millones de euros.

Nuevos criterios para las renovables

Asimismo, el Ejecutivo ha adoptado otras cuestiones adicionales realizadas con el despliegue de nuevas instalaciones renovables al establecer "nuevos criterios" para el acceso a las redes eléctricas volcados en el ámbito local con el objetivo de reforzar el "control, solvencia y cobertura" de las renovables en los distintos territorios.

Por otra parte, según ha anunciado la ministra Teresa Ribera, también se ha incluido una medida relativa a la generación eléctrica en el mar territorial para dotar de seguridad jurídica al sector de cara al despliegue de estas tecnologías y la planificación de al energía 'offshore.