El Ayuntamiento de Sant Josep ha editado la V edición de Microrelats de la Dona i la Igualtat de Gènere, una publicación con todos los trabajos presentados por los alumnos de tercer curso de la ESO de los centros de Secundaria del municipio con motivo de la pasada conmemoración del 8M. La participación en este certamen no competitivo es voluntaria y todos los trabajos recibidos, 120 en total, divididos en 31 participantes del IES Algarb, 74 participantes del IES Sant Agustí y 15 del C.C Mare de Dèu de les Neus, se han incluido ahora en esta publicación que se ha repartido en todos los institutos de Educación Secundaria, además de hacer entrega de un ejemplar para cada estudiante que ha participado en la última convocatoria.

«La pandemia, por segundo año consecutivo, no nos ha permitido hacer la fiesta que nos gustaría con la entrega de premios y la lectura de algunos textos como nos gustaba hacer, pero estamos muy satisfechas de la gran acogida que tiene el certamen, cada año. Este año podemos sacar pecho especialmente porque se ha duplicado el número de escritos en relación a los que recibimos el año pasado. Y esto sin que se haya perdido nada de la gran calidad de los trabajos. Empezar desde muy jóvenes a entender la igualdad y el respeto es fundamental y por eso su implicación y la gran respuesta que tiene el certamen nos dan el doble de alegría, por el carácter pedagógico que tiene esta iniciativa», dijo la concejal de Igualdad, Guadalupe Nauda.

Desde que se puso en marcha este certamen literario, la publicación de los trabajos se celebraba con un acto en el Centro Cultural Can Jeroni. Este año, como el pasado, se ha tenido que optar por un reparto por cada uno de los centros.

Cada joven escritor y escritora ha recibido su copia dentro de una bolsa con las frases impresas de la campaña que hizo el Ayuntamiento contra el amor tóxico el pasado 14 de febrero, además de una botella reutilizable y una copia del decálogo para educar en igualdad que el Ayuntamiento ha repartido en los centros educativos del municipio.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres y luchar contra los estereotipos machistas buscando la complicidad de los alumnos de 3.º de ESO.