Bajo el lema 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya', el comité organizador del orgullo estatal LGTBI ha anunciado la vuelta de la celebración del Orgullo Madrid, sin las tradicionales carrozas pero con actos reivindicativos que respetarán las medidas de seguridad sanitarias.

La pandemia obligó el año pasado a una celebración virtual y este año también será diferente aunque se mantendrá "su esencia", de manera "responsable en lo sanitario y reivindicativo en lo político", ha explicado en un comunicado el comité, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas de Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL).

Se celebrará en la semana del 25 de junio al 4 de julio y pondrá su foco en la reivindicación de la aprobación de una ley integral trans, bloqueada en el Gobierno ante las discrepancias entre Igualdad y la Vicepresidencia Primera.

"Ante el estancamiento de la aprobación de leyes estatales que garanticen nuestros derechos y nos protejan frente a violencias, no nos queda otra que volver a tomar las calles para que se escuche nuestra voz", declara la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

"La ley trans es imprescindible para garantizar la igualdad de las personas trans ante la ley y es un compromiso del actual Gobierno que hasta el momento no está cumpliendo", denuncia.

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, recuerda que el Orgullo da la oportunidad de demostrar que las personas LGTBI no se esconden, aunque todavía a día de hoy, el de los trans es un colectivo que "debe someterse a humillantes procesos, incluido un diagnóstico psiquiátrico y someterse a tratamientos que incluso llegan a una esterilización irreversible que violan sus derechos humanos".

Ante la covid-19, las entidades organizadoras han manifestado su compromiso con la salud y seguridad ciudadana y han asegurado que harán un "Orgullo seguro y responsable".

El comité llama no obstante a la ciudadanía a salir a las calles y luchar por la igualdad del colectivo LGTBI, que ve como sus derechos son diariamente vulnerados y que han sido menoscabados aún más debido a la crisis provocada por la covid-19.

Próximamente presentará un programa con las acciones reivindicativas y actividades diseñadas para que el Orgullo puede volver a la calle respetando las recomendaciones sanitarias.