España ha vuelto a batir su récord de banderas azules que ondearán el próximo verano en las playas del litoral con 615 distintivos, 25 más que en 2020, lo que refleja la calidad de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que hay en las mismas.

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este martes el listado de banderas azules para 2021 (playas, puertos y embarcaciones sostenibles) para incidir en que estos datos son "esperanzadores", tras un segundo verano marcado por la pandemia.

Respecto al número de puertos deportivos galardonados, estos ascienden a 96, dos más que hace un año, lo que arroja -entre playas, puertos y embarcaciones turísticas- un total de 713 galardones azules, ha explicado, José Palacios Aguilar, Presidente de ADEAC-FEE, quien ha avanzado que España lidera el ránking mundial por delante de Francia, Italia y Grecia.

Según datos de la organización, la participación de municipios en 2021 ha aumentado, pese a la pandemia y gracias al "esfuerzo titánico" de localidades del litoral, alcanzando los 249 municipios de playa (5 más que el año anterior), que han presentado de forma voluntaria 676 playas candidatas (14 más que el año pasado).

La mayoría de las playas son marítimas y 9 son interiores -dos más que en 2020, As Pontes (A Coruña) y Ardales (Málaga)-, mientras que quince playas reciben el galardón por primera vez en su historia y otras 34 playas la recuperan.

La Comunitat Valenciana sigue siendo la comunidad que más banderas recibe: 153 (137 para playas y 16 para puertos), seguida de Andalucía 137 (115 playas, 20 puertos y 2 embarcaciones turísticas) y Galicia con 122 (111 playas y 11 puertos).

El aumento más significativo se ha producido en Andalucía, con 15 insignias azules más para playas, mientras que en el resto de las comunidades el número se mantiene estable; en las Canarias se han galardonado 8 playas más que el año pasado.

Asimismo se han concedido premios a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios azules, en distintas temáticas: en Socorrismo y Primeros Auxilios a Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares); en playas Inclusivas a Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eularia des Riu (Baleares), y en educación Ambiental a Arucas, (Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía, (Valencia).

"España lleva casi tres décadas de manera ininterrumpida en el podio de las banderas azules" ha declarado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y ha enfatizado en la seguridad que ofrece nuestro país como destino turístico, con unas playas y puertos que cumplen los estándares internacionales de calidad más completos en cuanto a calidad de aguas y de servicios.

España, "imbatible"

Según Valdés, España sigue siendo "imbatible" en estándares de calidad a pesar de la Covid y por ello ha dicho que el próximo verano, con un 30% de españoles ya vacunado con una dosis y 6 millones a pauta completa, "podemos decir alto y claro al mundo" que nuestras playas son las que tiene más calidad y las mejor preparadas para recibir a los turistas.

Ha elogiado el papel relevante de los ayuntamientos y las autonomías para lograr estos resultados y ha dicho que son los que han hecho posible "que el cuidado de las playas, la buena accesibilidad, su seguridad, limpieza y comodidad sean garantía de una pronta y segura recuperación del turismo".

Por su parte, Palacios, presidente de ADEAC-FEE ha destacado que la exigencia de desfibriladores en las playas españolas con bandera azul permitió "resucitar" en 2020 a 36 bañistas en las 94 ocasiones que se emplearon, y ha incidido en el papel de los 2.700 socorristas con casi 6.000 rescates en ese mismo periodo.

Para Palacios, es "fundamental" reconocer la labor de los socorristas a los que considera "cabeza del sistema público de urgencias en la playa" y gracias a los cuales ha destacado que sólo el 5 % de las intervenciones requirieron del traslado a hospitales.

También ha subrayado el esfuerzo que han hecho los municipios por mantener sus playas vigiladas en este año de pandemia, ya sea con medidas tecnológicas o con la contratación de vigilantes para regular los aforos medidas que, ha dicho, permanecerán en el tiempo.

Eliminar las duchas

Según Palacios, la ADEAC-FEE ha propuesto una serie de medidas como eliminar las duchas en las playas, porque son "un gasto innecesario de agua y un foco de contagios", y ha indicado que el 40 % con bandera azul han retirado los WC públicos, "aunque creemos que deben estar en el entorno".

Además, en un 54% de las playas urbanas azules y en un 56% de las naturales se mantendrán las papeleras fuera de la arena en los principales accesos, medida propuesta para una mejor gestión ambiental de los residuos y evitar posibles focos de contagio.