Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La extraña fila de luces que ha sorprendido a muchos ciudadanos la pasada noche

Un misterio que muchos usuarios han comentado en las redes sociales

Luces extrañas en el firmamento

Unas misteriosas luces han sorprendido a muchos ciudadanos en esta pasada noche de viernes a sábado. Y la preguntan que muchos se han hecho ha sido, ¿qué eran realmente? ¿Meteoritos?, ¿El cohete chino que va a caer en la Tierra? A continuación, te desvelamos la verdad.

 Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), detectaron anoche el paso por el centro y sur peninsular de los satélites Starlink, que pudieron ser vistos desde distintos puntos de España en forma de un "rosario de luces en el cielo".

Según el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, este "llamativo" fenómeno tuvo lugar alrededor de las 22.30 horas.

Fue precisamente sobre esa hora cuando vecinos de distintos pueblos de Zamora y Madrid informaban de que habían visto luces en el cielo de corta duración, llegando a relacionarlas con los restos del cohete chino Long March 5B.

Madiedo ha descartado esta posibilidad para la noche de ayer, ya que se prevé que de producirse la llegada de algún resto sea este fin de semana, y se inclina más por el paso de dichos satélites.

También ha apuntado la posibilidad de que en esa zona, y entre las 22:30 y las 23:30, se detectaron varias bolas de fuego, "todas producidas por objetos naturales que han entrado en la atmósfera".

La mayoría de ellas, ha explicado, "están asociadas a la lluvia de estrellas de las eta-Acuáridas que se producen cuando pequeños fragmentos desprendidos del cometa Halley entran en la atmósfera a unos 234.000 mil kilómetros por hora".

El investigador ha añadido que "esa lluvia de estrellas alcanzó su máximo, precisamente, en la noche del 5 al 6 de mayo, pero todavía muestra una actividad relativamente alta".

Compartir el artículo

stats