Las discotecas y salas de fiesta de la capital pueden abrir sus puertas temporalmente gracias a una declaración responsable y cumpliendo con las mismas restricciones higiénico-sanitarias y de aforo que bares y restaurantes.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, se reunieron hace unos días con los empresarios de ocio nocturno de Málaga. De ese encuentro salió la decisión de permitir la apertura de discotecas y salas de fiesta bajo las mismas condiciones que los bares, restaurantes y otros negocios hosteleros. Así, las discotecas podrán abrir de 17 a 22.30 horas.

Esta actividad temporal, explica Pérez de Siles, permite reabrir estos establecimientos, condicionados al cumplimiento de una serie de requisitos: «No pueden modificar las instalaciones; tienen que someterse a las mismas limitaciones horarias que exijan las normas higiénico-sanitarias para el resto de bares y funcionar como un local de hostelería, con mesas y sillas, con distancia de seguridad obligatoria y con venta de bebida y comida -que no exija elaboración, dado que no tienen licencia de cocina», indica.

Esta es una interpretación que los trabajadores del ocio nocturno venían pidiendo en la reunión que mantuvo el alcalde con representantes del sector. «La mejor ayuda que podemos ofrecer es acogernos a cualquier vía y oportunidad legal que permita a los empresarios salir a la actividad, aunque sea de forma limitada, porque es un sector que lleva un año y medio sin actividad y acumulando gastos», señaló la concejala. Todo ello será posible desde que los empresarios presenten su declaración responsable.

Tras más de trece meses con el cierre echado -la mayor parte de estos negocios han permanecido cerrados desde marzo de 2020- algunos negocios de ocio nocturno han abierto ya, en estas condiciones. El pasado fin de semana, un 15% de las salas de fiesta de la capital reabrieron sus puertas al público. «Algunos negocios no han podido abrir todavía porque no les ha dado tiempo a tramitar esta declaración. Esperamos que para este fin de semana se incorporen más locales», explicó el presidente del colectivo de empresarios ‘Málaga Noche’, Juan Rambla.

En horario diurno, con mesas y sillas en el centro de la pista y con las debidas medidas sanitarias, los locales nocturnos se reinventan y adaptan a este tipo de ocio. Concebir la idea de una sala de fiestas con el mobiliario en mitad de la pista y hacerlo, además, durante el día resulta aún inusual. Así será a partir de ahora la nueva realidad de las discotecas malagueñas: abiertas de 17 a 22.30 horas; mascarilla obligatoria y geles hidroalcohólicos distribuidos por el establecimiento; respetando el distanciamiento social y sin poder bailar en la pista o pedir bebidas en la barra.