La nave tripulada rusa Soyuz MS-18 despegó este viernes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión dedicada al 60 aniversario del primer vuelo de un hombre al espacio, efectuado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

El lanzamiento de la Soyuz MS-18, bautizada 'Y.A.Gagarin', en la que viajan los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y el astronauta de NASA Mark Vande Hei, fue efectuado a las 07.42 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Soyuz-2.1a, y transmitido en directo.

El acoplamiento al módulo Rassvet del segmento ruso de la EEI está programado para las 11.08 GMT, tras dar solo dos vueltas a la Tierra, lo que se conoce como la vía rápida. En el momento del lanzamiento de la Soyuz MS-18 la plataforma orbital sobrevolaba el norte de Pakistán. "La nave se ha separado de la tercera etapa del cohete portador", anunciaron en el cosmódromo de Baikonur minutos después del despegue, para indicar que la Soyuz había iniciado su vuelo autónomo hacia la EEI.

Para Novitski, el comandante de la nave, es su tercera misión espacial, una más de las que tiene en su haber Vande Hei, mientras que para Dubrov es su primer vuelo. Los tripulantes de la Soyuz MS-18 serán recibidos en la EEI por los miembros de la misión 64: la astronauta de la NASA Kate Rubins, que llegó a la plataforma orbital en octubre pasado junto los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov. También les darán la bienvenida los tripulantes de la SpaceX Crew Dragon 'Resilience', los astronautas estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, así como el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Soichi Noguchi, que llegaron a la EEI en noviembre pasado.

Solo el próximo día 17 se reducirá el número de tripulantes de EEI de diez a siete, cuando Rubins, Rízhikov y Kud-Sverchkov regresen a bordo de la Soyuz MS-17 a la Tierra el próximo día 17. La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares (124.000 millones de euros), está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.