Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascotas

Una ley catalogará a los perros peligrosos por su conducta y no por su raza

Los veterinarios apuntan a la sociabilización y la educación de los animales para evitar conductas agresivas y celebran del «fin del estigma»

Un perro potencialmente peligroso de la raza american pitbull. | LEVANTE-EMV

A partir de ahora, los perros peligrosos ya no recibirán este calificativo por la raza de nacimiento sino por el comportamiento de cada uno, que se medirá a través de pruebas de validación. Así lo contempla el anteproyecto de ley que publicará el mes que viene el Gobierno y por el que se modificará la actual norma con el objetivo de «evitar prejuicios injustos» hacia ciertas razas.

¿Son peligrosos los perros de la jauría que devoró a un hombre muerto en Valencia hace unos días? Habría que evaluar su comportamiento continuado y contextualizado, tal como recoge la nueva ley. La regulación, que se abordó este martes en la primera jornada organizada por la Sociedad Canina Española, también contempla homogeneizar las 17 normativas autonómicas para establecer un marco común y un Sistema de Registros de Protección Animal (SRPA). Y, además, promoverá la creación de un registro de profesionales de educación canina para regularizar su actividad.

«Los grandes olvidados»

Desde la protectora Modepran de Valencia, celebran que la norma ponga el foco en «los grandes olvidados», los perros potencialmente peligrosos. Y recuerdan la dificultad para la adopción de estos canes por los numerosos requisitos exigidos, como una licencia o un certificado de responsabilidad, además de las condiciones especificas para pasearlo, como el bozal o estar atados en todo momento. Algo que «podría considerarse maltrato animal, pues acaba derivando en problemas de comportamiento».

Amparo Requena, abogada especialista en Derecho Animal, considera que la actualización de la ley es «imprescindible». En su opinión, la actual norma deja a los perros peligrosos en inseguridad jurídica por ser calificados como tal según en qué comunidad autónoma se encuentren. «La catalogación por raza estigmatiza, hay que fijarse en el comportamiento». Pero, además, reclama a la nueva ley «precisión». «Esperemos que la norma no deje abierta ‘cualquier otra circunstancia que lo permita’».

Compartir el artículo

stats