Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid

Los riesgos de la cepa brasileña: es más contagiosa y tiene más capacidad para reinfectar

Las vacunas "son menos activas frente a esta variante pero también te protegen", señala Antonio Oliver, responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases

Una sanitaria lleva a cabo una PCR a un joven en Ibiza, en una imagen de archivo.

La cepa brasileña preocupa a España "porque hay una mayor frecuencia de reinfecciones", tal como ha señalado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, Ismael Huerta. Sin embargo, hace un llamamiento a la calma porque no cree que pueda "llegar a ser tan mayoritaria como la británica". La clave está seguir con la vacunación para controlar ambas cepas.

 Antonio Oliver, responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases, recordó que se han notificado dos casos de contagios en Mallorca producidos por la variante brasileña, pero sin la mutación en la espícula que le permitiría sortear los efectos de la vacuna.

«Ahora, casi todo lo que sale es de la variante británica», puntualizó el jefe de Microbiología sin descartar que tarde o temprano aparezcan las dos variantes citadas ya que, reveló, se han detectado cerca de una veintena de contagios atribuidos a ellas por todo el país.

«Son menos activas frente a ellas pero también te protegen», concluyó Oliver señalando que, pese a que es un indicador no abordado en las evaluaciones, previsiblemente los vacunados también tengan más dificultades para trasmitir la enfermedad.

Más contagiosa

La cepa brasileña es más contagiosa que la "cepa clásica" y a un nivel parecido que la británica. Según un estudio preliminar, la posibilidad de contagio, aunque ya se haya tenido una primera infección, oscila entre el 25 por ciento y el 60 por ciento. La capacidad de transmisión de esta última ha quedado más que demostrada en Mallorca. La mutación inglesa ya es la culpable del 85% de los nuevos contagios declarados en Mallorca.

Compartir el artículo

stats