La vacuna que está desarrollando para el CSIC el valenciano Luis Enjuanes será una de las mejores contra el virus del coronavirus. Faltan meses para este antídoto llega al mercado pero sus características son únicas y la convierten en la auténtica arma definitiva contra la pandemia. Su responsable explica que su vacuna contra la Covid-19 es autoamplificable y se administra por vía intranasal. Es decir, tiene la capacidad de multiplicar la dosis de ARN que se inyecta en los pacientes hasta 5.000 veces dentro del cuerpo. Además, y ésta es una de sus auténticas virtudes, la vacuna del CSIC otorga una inmunidad esterilizante que no sólo protege al paciente de una infección sino que además impide la transmisión del virus.

Primera vacuna intranasal

A diferencia de las vacunas aprobadas hasta ahora para su uso en la Unión Europea, la propuesta española es la primera que se administraría por vía intranasal, sin inyección. Esta sutil diferencia permite además proteger las vías respiratorias de forma directa.

El científico valenciano insiste en que su vacuna es "original", ya que no se ha hecho ninguna de este tipo. "Está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que hemos derivado un replicón de ARN, que multiplica la dosis génica que desencadena la protección" Enjuanes ha anunciado que "de aquí al verano" realizarán los ensayos con ratones y hámster y, si todo va bien, harán lo mismo con macacos. Por ello, ha vaticinado que la inyección estará lista en el primer trimestre de 2022, ya que para entonces se habrán obtenido datos de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna y poder administrarla entre la población. "Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo", ha argumentado.

Inmunidad de alto nivel y duradera

En cuanto a la tecnología que usa, el responsable del proyecto explica que al basarse en un ARN autorreplicante induce una inmunidad no solo de alto nivel, sino también de larga duración. Los datos con lo que trabaja Enjuanes indican que en principio esta vacuna "debería ser más inmunogénica que las que se están suministrando ahora", porque además de la proteína de la espícula del virus, como hacen el resto de vacunas aprobadas, también incluye otras proteínas del virus. En cuento a la duración, y basándose en otras vacunas que también inducen inmunidad en mucosas, la vacuna de Enjuanes podría otorgar una protección "de 1, 2 o como máximo 3 años".