La situación se complica en alta mar para el Karim Allah, el buque cargado de ganado vivo enfermo que regresaba este lunes a aguas de Cartagena tras vagar durante más de dos meses por el Mediterráneo.

Tras comprobar que el barco no solicitaba atraque, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzaba ayer un ultimátum al capitán del buque con bandera libanesa para tomar las medidas oportunas para que los inspectores puedan subir al barco con seguridad con un plazo máximo de 24 horas.

Sin embargo, el capitán del barco de ganado ha hecho caso omiso al requerimiento del Ministerio -que expiraba esta mañana a las 11.00 horas- y continúa en estos momentos en Cabo Tiñoso, hasta donde se desplazó ayer por la tarde tras pasar dos días fondeado frente a la Dársena de Escombreras.

Dadas las circunstancias, Capitanía Marítima ha dado orden de prohibir al barco de ganado abandonar Cartagena hasta que los veterinarios de Sanidad Animal, desplegados en Cartagena y a la espera de subir al barco, no realicen las inspecciones y actuaciones oportunas en el buque, informan desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Asimismo, el Ministerio descarta abordar el barco el alta mar y se encuentra a la espera de que el buque se desplace de nuevo hasta el Puerto de Cartagena para realizar el atraque que, según confirman desde el Ministerio, esperan que se produzca en las próximas horas.

Hasta entonces, el Puerto de Cartagena continúa cerrado al ganado vivo, una medida que mantiene en vilo a los ganaderos de la Región de Murcia, que ya llevan cuatro días sin poder dar salida a sus animales bovinos.