Ejército
Una mujer pilota por primera vez un Eurofighter en España
La teniente Elena Gutiérrez ya opera en solitario el caza de combate desde Morón de la Frontera
EFE
La teniente Elena Gutiérrez se ha convertido en la primera mujer en pilotar en solitario un caza de combate Eurofighter del Ejército del Aire español, y ya opera con este avión de desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla).
Según han informado a Efe fuentes de la base, el primer vuelo se produjo la semana pasada durante las conocidas como "sueltas" del curso 20-02.
En el argot militar, las "sueltas" son los primeros vuelos que realizan en solitario los pilotos, tras la formación para ponerse a los mandos de los dos modelos de aviones de combate en servicio en la Fuerza Aérea, el F-18 y el Eurofighter, que comienza en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en Murcia.
La escuela de caza y ataque está ubicada en el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde Elena Gutiérrez era la única mujer de su promoción.
Tras superar esta etapa, los nuevos tenientes llegan a las unidades de destino donde se produce el último paso, los cursos de conversión operativa a los F-18 o los Eurofighter.
El Ejército del Aire español opera una flota de 70 aviones de combate Eurofighter repartida entre el Ala 14 ubicada en la base aérea de Los Llanos en Albacete y el Ala 11 situada en la base de Morón.
"Un paso más"
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este lunes su felicitación a la teniente del Ejército del Aire Elena Gutiérrez, la primera mujer española en pilotar un vuelo del avión de caza Eurofighter.
"Superar barreras, romper techos de cristal, avanzar hacia una completa igualdad entre hombres y mujeres. Nuestra sociedad da un paso más en este camino", ha celebrado este lunes el presidente del Gobierno.
Sánchez ha transmitido su enhorabuena a la teniente Gutiérrez igual que ya hicieran el Ministerio de Defensa o el Ejército del Aire.
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda: «Sin los alojamientos turísticos, el aumento de la oferta contendrá los precios»
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Última hora sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: esto tiene el bebé
- Galería: El Bar Nou de Ibiza cierra por jubilación
- Piden ayuda en las redes para encontrar un 'container casa' robado en Sant Carles
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària