El Gordo (72.897) del Sorteo Extraordinario de Navidad, marcado este año por la pandemia, ha dejado más de 472 millones en Andalucía (240 millones en la localidad onubense de Punta Umbría y 180 millones en Granada), en tanto que Reus (Tarragona) repite suerte y se queda con otros 240 millones.

Un gordo 'diferente' y que ha dejado pequeños pellizcos por toda la geografía española ha salido pasado el ecuador del sorteo cuando los niños de San Ildefonso ya habían cantado el tercer premio, un cuarto y seis quintos.

El sorteo ha repartido un total de 2.408 millones de euros, que van a llevar la alegría a los agraciados en unas Navidades atípicas, en las que las que las reuniones familiares están restringidas por el coronavirus.

Las tradicionales celebraciones, con abrazos y brindis con cava en las puertas de las administraciones, han sido menos multitudinarias que otros años, ya que los premiados, en su mayoría, se han contenido y, siguiendo las indicaciones sanitarias, no han acudido a los puntos de venta.

El Gordo: 72.897

La única administración de loterías que hay en Punta Umbría (Huelva) se ha estrenado con el Gordo tras 50 años de actividad, y lo ha hecho a lo grande, con la venta íntegra de los 600 décimos, que han dejado en el pueblo 240 millones de euros.

La misma cantidad ha viajado hasta Reus (Tarragona), ciudad en la que el pasado año el gordo repartió 320 millones. Los décimos agraciados han sido vendidos en la Administración de lotería número 6, y buena parte de ellos han sido adquiridos por trabajadores de la industria de automoción Teixidó, con sede social en Reus, pero con fábrica en Riudecols (Tarragona), que habrían ganado unos 200 millones de euros.

En Granada, una de las provincias más afectadas por los contagios en Andalucía, se han quedado 180 millones en la capital, donde una céntrica administración de loterías, que ya dio el Gordo en 1997, ha vendido 45 series.

El lotero, Enrique Requena, de 88 años, cree que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia hará posiblemente que el premio se haya quedado reducido a la ciudad, según ha indicado a Efe.

La emblemática administración madrileña de Doña Manolita ha repartido también un pellizco de este premio, unos 8 millones de euros.

54

Lotería de Navidad, imágenes de los premiados

Un total de 5,6 millones se han ido a la localidad leonesa de Boñar, donde la única administración de lotería que hay ha vendido catorce décimos del primer premio. Otros cuatro millones se han quedado en Bilbao.

El resto se ha repartido en O Grove (Pontevedra), Bilbao, Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Jávea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba, Haría (Las Palmas), San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo (Pontevedra), O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia) y Zamora.

Segundo premio: 6.095

El segundo premio, dotado con 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros por décimo), ha sido uno de los últimos en salir y ha estado muy repartido por la costa mediterránea: Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

En esta autonomía se han quedado 111 millones de euros, la mayor parte en la localidad valenciana de Gandía (56 millones), Pinoso (36 millones) y Crevillente (10 millones), ambas en la provincia de Alicante. Además, ha dejado 6,25 millones en Elda (Alicante) y 1,25 millones en la también localidad alicantina de Callosa de Segura y en Manises (Valencia).

Hasta Cataluña han ido a parar 35 millones de euros, sobre todo en las administraciones del centro comercial Màgic de Badalona, muy ligado al club de baloncesto Joventut, donde se han quedado 18,7 millones, y otros 12,5 millones en Palau-Solità i Plegamants (Barcelona).

Tercer premio: 52.472

El 52.472, tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), se ha repartido por toda España, especialmente en varias administraciones de Cataluña, pero ha sido en Barbate (Cádiz) donde ha dejado 45 millones de euros.

¿Te ha tocado la Lotería de Navidad? Aquí te explicamos qué puedes hace en 5 pasos.

Según ha explicado a Efe Diego Castillo, que regenta la administración con más de 30 años de antigüedad que ha vendido 60 series, ha sido un premio muy repartido en Barbate y Chiclana de la Frontera, ya que se ha vendido en participaciones de dos peñas carnavalescas, además de en ventanilla.

Estos son los premios de la Lotería de Navidad:

La mayor parte de este premio vendido en Cataluña se ha quedado en Ripoll (7,5 millones) y en Anglès (Girona), donde dos administraciones regentadas han repartido 16 series.

Dos cuartos premios

El 75.981, agraciado con el primero de los dos cuartos premios, dotados con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo), se ha vendido, entre otras localidades, en San Pedro del Pinatar (Murcia), Cambados (Pontevedra), Granada, Villaviciosa (Asturias), Toledo, Plasencia (Cáceres), Fuenlabrada (Madrid), Madrid y Segovia.

El segundo cuarto, que ha recaído en el 38.341, ha repartido 14 millones de euros entre las poblaciones valencianas de Faura, Meliana y Almàssera.

Se ha vendido también en Vigo (Pontevedra), Madrid, Roquetas de Mar (Almería), Cascante (Navarra) o Zaragoza, entre otros sitios.

Ocho quintos premios

Alcañiz se ha llevado íntegramente los 10,3 millones de euros de uno de los quintos premios, el 49.760, el cuarto por orden de salida. La administración de lotería Bosque ha vendido las 172 series del número.

Otro de los quintos, el 55.483, ha dejado 7,2 millones de euros en la localidad vizcaína de Bérriz.

También, el 86.986 ha repartido 3,8 millones de euros en la Comunidad Valenciana: en Novelda (3,61 millones), en Torrevieja donde se ha vendido una serie y 60.000 euros en premios, además de décimos sueltos en otras poblaciones de la región.

Una parte del primer quinto premio. el 86.986, ha repartido 1,5 millones de euros entre Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).