La madrugada del domingo 25 de octubre termina el horario de verano y empieza el horario de invierno. A las 3.00 horas de la madrugada habrá que atrasar los relojes una hora hasta las 2.00 horas, por lo que esa noche ganaremos una hora. (En Canarias a las 2.00 horas será la 1.00).

De esta forma, a partir de este domingo nuestro país recuperará la que se considera la hora oficial en España, que no es más que ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich.¿Será el último cambio de hora?

Este cambio de hora de verano a invierno se hará el domingo en toda Europa, de acuerdo con la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de momento de obligado cumplimiento, aunque esto podría cambiar en el próximo año 2021, fecha en la que la Comisión Europea valora eliminar este polémico cambio de horario, después de proponerlo en 2018.

En España, el Gobierno creó una comisión de 'sabios' para evaluar en qué horario debemos quedarnos, si en el de invierno o en el de verano. En marzo de 2019 este comité presentó un informe en el que no se llega a una "resolución concluyente".

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una de las grandes defensoras que España se quede siempre en el horario de invierno, en el que anochece antes ya que "favorece la productividad y e rendimiento". Unos argumentos con los que no están de acuerdo todas las empresas relacionadas con el sector del turismo, uno de los más importantes de nuestro país, ya que consideran que este horario perjudicaría mucho al sector.Historia del cambio de hora

Además, de en Europa este cambio de hora también tiene lugar en otros 70 países de todo el mundo. Se aplica en todos Europa, América del Sur, en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá y África. Japón es el único país industrializado que no sigue esta normativa.

En 1974 se comenzó a atrasar y retrasar el reloj en primavera y otoño, concretamente el último domingo de marzo y de octubre, para aprovechar mejor la luz solar tras la primera crisis del petróleo.

  • ENCUESTA | Si se elimina el cambio de hora en 2021, qué prefieres, ¿horario fijo de invierno o de verano?