El activista antifranquista y expreso político José María "Chato" Galante ha fallecido esta noche a consecuencia del coronavirus, informa su propia cuenta en la red social Twitter.

"Por desgracia, Chato Galante ha fallecido esta noche. Todos sus compañeros/as estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible. Que su trabajo no haya sido en balde", reza el tuit fijado en su cuenta.

Chato Galante (Madrid, 1948) era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973.

Iglesias, Montero, Garzón y Errejón le recuerdan

El vicrepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero , y el titular de Consumo, Alberto Garzón, han lamentado este domingo la muerte por coronavirus del luchador antifranquista José María 'Chato' Galante, quien ha fallecido a los 71 años de edad.

"El Covid-19 se ha llevado a Chato Galante, combatiente por la libertad, preso político de la dictadura, luchador por la justicia universal y contra los torturadores, uno de los imprescindibles de Brecht. Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero", ha escrito Iglesias en en mensaje de Twitter.

"No vamos a olvidar que somos gracias a personas como tu". Con estas palabras le ha despedido la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Así se lo contaremos a nuestros hijos. Hasta siempre", concluye.

Los dos dirigentes de Podemos han rematado sus respectivos mensajes con sendos emoticonos de un puño cerrado, en homenaje a uno de los fundadores de la troskista Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que se querelló contra el excomisario Antonio González Pachecho, 'Billy el Niño', conocido torturador durante la dictadura.

También el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha enviado sus condolencias a la familia, amigos y correligionarios del fallecido, al que define como un "luchador infatigable contra la impunidad de los responsables de la represión franquista".

De su lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado que a Galante le hicieron pagar cara su lucha contra la dictadura y también ha elogiado sus últimos años trabajando en la asociación de presos del franquismo La Comuna.