Los humanos y otros grandes simios son conocidos por su disposición a ayudar a otros semejantes necesitados, incluso a extraños. Un estudio ha agregado a una especie loros a esta lista.

"Descubrimos que los loros grises africanos ayudan voluntaria y espontáneamente a los loros familiares a lograr un objetivo, sin un beneficio inmediato obvio para ellos", dice en un comunicado la coautora del estudio Désirée Brucks, del Instituto Max Planck de Ornitología.

Los loros y los cuervos son conocidos por tener cerebros grandes en relación con el tamaño de sus cuerpos y sus habilidades para resolver problemas. Por esa razón, a veces se los considera "simios emplumados", explican Brucks y el coautor del estudio Auguste von Bayern, que publican resultados en 'Current Biology'.

Sin embargo, estudios anteriores mostraron que, a pesar de su impresionante inteligencia social, los cuervos no ayudan a otros cuervos. En su nuevo estudio, Brucks y von Bayern se preguntaron: ¿qué pasa con los loros?

Para averiguarlo, reclutaron a varios loros grises africanos y guacamayos de cabeza azul. Ambas especies de loros estaban ansiosas por intercambiar fichas con un experimentador a cambio de una nuez. Pero, según muestran sus hallazgos, solo los loros grises africanos estaban dispuestos a transferir una ficha a un loro vecino, permitiendo que el otro individuo ganara una recompensa.

"Sorprendentemente, los loros grises africanos estaban intrínsecamente motivados para ayudar a otros, incluso si el otro individuo no era su amigo, por lo que se comportaron muy 'prosocialmente'", dice von Bayern.

"Nos sorprendió que 7 de cada 8 loros grises africanos proporcionaran a su pareja fichas de forma espontánea, en su primer ensayo, por lo tanto, sin haber experimentado el entorno social de esta tarea antes y sin saber que serían probados en el otro papel más tarde. Por lo tanto, los loros proporcionaron ayuda sin obtener ningún beneficio inmediato y aparentemente sin esperar una reciprocidad a cambio".

Influye que el otro loro sea un "amigo"

Es importante señalar que los loros grises africanos parecían entender cuándo se necesitaba su ayuda. Cuando podían ver que el otro loro tenía la oportunidad de intercambiar, pasaban una ficha. De lo contrario, no lo harían.

Los loros ayudarían si el otro individuo era su "amigo" o no, agrega. Pero, su relación con el otro individuo tuvo cierta influencia. Cuando el loro que necesitaba ayuda era un "amigo", el ayudante transfirió aún más fichas.

Los investigadores sugieren que la diferencia entre los grises africanos y los guacamayos de cabeza azul puede estar relacionada con diferencias en su organización social en la naturaleza. A pesar de esas diferencias de especies, los resultados muestran que el comportamiento de ayuda no se limita a los humanos y los grandes simios, sino que también evolucionó de forma independiente en las aves.

Queda por ver cómo de extendida es la ayuda entre las 393 especies diferentes de loros y qué factores pueden haber llevado a su evolución. Los investigadores dicen que se requieren más estudios para investigar los mecanismos subyacentes del comportamiento de ayuda de los loros. Por ejemplo, ¿cómo saben los loros cuando uno de sus compañeros necesita ayuda? y, ¿qué los motiva a responder?