Miles de personas se manifiestan este viernes en Madrid con el objetivo de "plantar cara" a la emergencia climática y presionar a las delegaciones de 196 países que estos días se dan cita en la Cumbre del Clima de Madrid, especialmente a los líderes de aquellos países más contaminantes y reaccios a dar pasos definitivos en la reducción de emisiones, a que muevan ficha.

Greta Tumberg ha intentado incorporarse a la protesta, rodeada por un grupo de gente, pero no ha podido porque había demasiadas personas rodeando a la pancarta de Fridays For Future, pese a que los miembros de seguridad han abierto un pasillo y han estado esperando su incorporación más de media hora. Finalmente, la joven activista sueca se ha montado en un coche eléctrico y ha abandonado la protesta pero se espera su presencia en Nuevos Ministerios, donde acaba esta larga manifestación, que está siendo un éxito.

Continúa la Marcha por el Clima

Continúa la Marcha por el Clima

Continúa la Marcha por el Clima. Europa Press / EFE

Al inicio de la marcha, uno de los organizadores, megáfono en mano, ha explicado que el motivo de la manifestación es "pedir que no cambie el clima, sino que cambie el sistema". "Recordamos a quienes se reúnen en el Ifema, que sin planeta no hay futuro".

La COP25

La mirada está puesta, por tanto, en la Cumbre por el Clima COP25, que se celebra hasta el 13 de diciembre en el recinto de Ifema, en Madrid. Los organizadores la conferencia, la ONU, España y Chile esperan que el encuentro internacional sirva para que las grandes economías hagan realidad sus compromisos de reducción de emisiones y empiecen a marcarse metas más ambiciosas. El objetivo es cumplir el Acuerdo de París, que fijó que el planeta se caliente en torno a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. En estos momentos el mundo está 1,1ºC por encima y los informes que se han presentado desde que el día 2 de diciembre empezó la cumbre no son nada alagüeños.

17

Multitudinaria marcha por el clima en Madrid

Multitudinaria marcha por el clima en Madrid. Reuters/EFE

Por ello, la COP25 es decisiva para que los países den señales de que se van a comprometer, cara a la conferencia el año próximo en Glasgow donde todos los estados partipiantes tienen que actualizar su hoja de ruta con los planes nacionales para mitigar el efecto del cambio climático.