Un cerebro humano puede reconocer una canción conocida en un lapso de 100 a 300 milisegundos, destacando las melodías favoritas que tenemos en nuestra memoria.

En un nuevo estudio, publicado en 'Scientific Reports', los investigadores del Ear Institute del UCL (University College London) querían descubrir exactamente lo rápido que respondía el cerebro a la música familiar, así como el perfil temporal de los procesos en el cerebro que lo permiten.

El grupo principal de participantes estaba formado por cinco hombres y cinco mujeres que habían proporcionado cinco canciones, que les eran muy familiares. Para cada participante, los investigadores eligieron una de las canciones familiares y la combinaron con una melodía, que era similar (en tempo, melodía, armonía, voz e instrumentación) pero que el participante no conocía.

Luego, los participantes escucharon pasivamente 100 fragmentos (cada uno menos de un segundo) de la canción familiar y desconocida, presentada en orden aleatorio. Se escucharon alrededor de 400 segundos en total. Los investigadores utilizaron imágenes de electroencefalografía (EEG), que registran la actividad eléctrica en el cerebro, y la pupilometría (una técnica que mide el diámetro de la pupila, considerada una medida de excitación).

El estudio encontró que el cerebro humano reconoció melodías 'familiares' de 100 milisegundos (0,1 de segundo) de inicio de sonido, con un tiempo de reconocimiento promedio entre 100 y 300 milisegundos. Esto se reveló por primera vez por la dilatación rápida de la pupila, probablemente relacionada con una mayor excitación asociada con el sonido familiar, seguido de la activación cortical relacionada con la recuperación de la memoria.

No se encontraron tales diferencias en un grupo de control, comprometiendo a los estudiantes internacionales que no estaban familiarizados con todas las canciones "familiares" y "desconocidas".

"Nuestros resultados demuestran que el reconocimiento de la música familiar ocurre notablemente rápido --señala la autora principal, la profesora Maria Chait--. Estos hallazgos apuntan a un circuito temporal muy rápido y son consistentes con el profundo control que las piezas de música altamente familiares tienen en nuestra memoria".