El gasto medio por dependiente en 2017 ascendió a 8.225 euros anuales, de los que el 83,7 por ciento lo aportan las comunidades autónomas y el 16,3 % la administración central.

Son datos facilitados por el Ministerio de Sanidad al Observatorio Estatal para la Dependencia, que arrojan una inversión pública total certificada de 7.459 millones de euros, de los que la aportación finalista del Gobierno fue de 1.218 millones (16,3%), mientras que las CCAA gastaron 6.241 millones de euros (83,7%).

Las cifras muestran un descenso de la aportación del Gobierno al sistema de la dependencia del 17,4 por ciento en 2016, al 16,3 por ciento de 2017.

En un comunicado, el observatorio destaca que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cumple con uno de los cinco puntos del acuerdo por la Dependencia, facilitando, por primera vez, la información de la financiación del Sistema y remitiéndola hasta esta organización.

Recuerda que el impacto acumulado para el gasto público de las medidas de recorte del Real Decreto-Ley 20/2012, hasta diciembre del 2017, ha sido de 4.600 millones de euros.

El Observatorio Estatal de la Dependencia denuncia la "incapacidad" del anterior Gobierno de ejecutar el presupuesto de la dependencia que había recortado. Así de los 1.262 millones presupuestados para 2017, no gastó 44 millones.

Atribuye la mejora de los datos sobre el incremento de personas atendidas y de reducción de la lista de espera en el aumento de los servicios de bajo coste, dirigidos a Dependientes Moderados (Grado I), "abandonando a los más graves y que requieren atención con mayor urgencia, los Dependientes Severos (Grado II) y Grandes Dependientes (Grado III)".

"El Gobierno debe cumplir el Pacto por la Dependencia firmado por todos los grupos políticos (a excepción del PP) y recuperar los recortes producidos desde el año 2012, lo que requiere una inversión de 470 millones de euros anuales, que permitirán atender a cien mil personas del 'limbo de la dependencia' y generar más de 30.000 puestos de trabajo directos", reclama.