Arqueólogos de la Universidad de Barcelona han descubierto en Castelldefels (Barcelona) un esqueleto de una especie extinguida de rinoceronte de hace 160.000 años.

El hallazgo, según ha informado la Universidad de Barcelona (UB), la han hecho investigadores del Grupo de Investigación del Cuaternario (GRQ-SERP) de la UB en una cueva que precisamente es conocida como "Cueva del Rinoceronte", donde ya en 2015 se habían encontrado huesos de esta especie animal.

El esqueleto encontrado ahora pertenece a la especie ya extinguida 'Stephanorhinus hundsheimensis', que sería similar a los actuales rinocerontes negros africanos.

Los restos incluyen las dos extremidades anteriores del animal, las costillas, parte de la columna vertebral y el cráneo con las dos mandíbulas.

Los investigadores suponen que el animal probablemente cayó de manera accidental en la Cueva del Rinoceronte, donde murió al quedar atrapado.

Según los arqueólogos, los dientes indicarían que era un ejemplar joven, de unos siete años de edad, ya que todavía presenta parte de la dentición de leche.

Los expertos también deducen del esqueleto encontrado que el animal estaba adaptado a la carrera y que vivía en espacios abiertos.

La 'Cueva del Rinoceronte' es un yacimiento arqueológico que presenta una larga secuencia cronológica, que comprende desde los 200.000 hasta los 80.000 años de antigüedad.

Según la UB, en la cuenca mediterránea son muy escasos los yacimientos de este periodo con una secuencia estratigráfica tan completa y con una gran cantidad de restos de fauna en un estado de preservación excelente.

En el año 2012 ya descubrieron un esqueleto de una cría de elefante, y en 2015, dos esqueletos de rinocerontes jóvenes.

Al parecer, esta cueva del Garraf funcionó como una trampa natural para muchas especies de fauna, especialmente para los animales más jóvenes y inexpertos que caían dentro.

En este yacimiento también se han recuperado varias restos líticos.

Actualmente la cavidad se encuentra seccionada verticalmente debido al último frente de explotación de la cantera de Ca n'Aymerich, en Castelldefels (Barcelona).

La extracción de piedra caliza ha desfigurado el relieve original y ha destruido la mayor parte de la entrada originaria, por lo que actualmente se accede a la cavidad a través de un andamio que permite desarrollar los trabajos arqueológicos.

Los restos del esqueleto del rinoceronte de la especie extinguida se extraerán de la cueva este verano y posteriormente los investigadores los estudiarán.