El recién estrenado verano viene pisando fuerte en lo que a astronomía se refiere. Los próximos meses se convertirán en un auténtico espectáculo si centramos nuestras miradas en el firmamento.

Aprende a ver las constelaciones

Del 21 de junio al 23 de septiembre se podrán ver determinadas constelaciones. Así, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas.

De Este a Oeste se podrán apreciar Pegaso, el Águila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice, mientras que cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer.

Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el 'triángulo del verano': Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

Año ideal para ver las perseidas

También en verano se producen las lluvias de meteoros más intensas. Por un lado, las 'delta Acuáridas', que alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio, y segundo, las populares 'Perseidas', que alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto, casi coincidiendo con la luna nueva, lo que garantizará un cielo oscuro durante toda la noche y, por tanto, que este año sea excelente para observarlas.

Eclipses de verano

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), durante este verano se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto, y otro total de Luna el 27 de julio.

El eclipse parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica. Después vendrá un eclipse total de Luna el 27 de julio, que será visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, y que podrá verse también desde España.

El 11 de agosto se producirá un eclipse parcial de Sol, que será visible en el norte de Europa y el noreste de Asia.

Visionados durante el verano

Durante todo el verano, Venus y Júpiter serán visibles al atardecer, mientras que Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer, y a finales de julio será visible toda la noche, pasando a verse al atardecer al comienzo del mes de agosto. Saturno será visible durante toda la noche al principio del verano, pasando a ser visible al atardecer en el mes de julio.

En cuanto a las fases de la luna, la primera luna llena del verano se ha dado este 28 de junio, siendo las dos siguientes el 27 de julio y el 26 de agosto. Las lunas nuevas del verano ocurrirán el 13 de julio, el 11 de agosto, y el 9 de setiembre.