«Desde el ´perroflauta´ al Hummer con botella de champán», todo el mundo y todas las perspectivas tienen cabida en el documental que los hermanos Rafa y Pablo Alcántara preparan. ´La revolució turística´ será el título de este trabajo, en el que se analizarán los cambios que la industria turística ha provocado en la sociedad pitiusa y cómo esta industria ha ido evolucionando en los últimos 60 años. El documental, que comenzará a grabarse dentro de una semana, está financiado en parte por IB3, propietaria de los derechos de retransmisión en Balears.

Pablo y Rafa, directores del proyecto y responsables de la productora Pauxa, calculan que este trabajo, en el que cuentan con la colaboración de Antonio Isasi-Isasmendi, verá la luz a finales de 2012. «Antes de su emisión queremos que se vea en el circuito nacional de festivales», explican entusiasmados con el más ambicioso de los proyectos que han encarado hasta el momento.

Aseguran que será un producto comercial, que enseñará en alta definición algunos de los rincones más bellos de Ibiza, y que combinará este carácter promocional con el histórico, para el que cuentan con el asesoramiento de la historiadora y documentalista Fanny Tur. El listado de colaboradores no acaba ahí. El periodista José Manuel Piña se encarga del guión, se utilizarán varios textos del poeta Antonio Colinas y también Vicente Valero aportará su opinión en el capítulo introductorio sobre los primeros turistas que llegaron a la isla en la década de 1930. Los autores quieren un contenido muy dinámico, de manera que en los 52 minutos que durará el espacio tengan cabida decenas de voces del ámbito empresarial, político y cultural. Los hermanos Alcántara quieren contar con las opiniones de David Guetta, Shakira o Valentino Rossi. Entre los que ya han confirmado su aparición en el documental están el diseñador Javier Mariscal, el pintor Mario Staforini, el cantante Gerard Quintana, los escultores Antonio y Pedro Hormigo o Víctor Beltrán, presidente de la delegación pitiusa del Colegio de Arquitectos, que asesora además sobre los cambios arquitectónicos experimentados en las islas en las últimas décadas.

«Abordaremos hechos que fueron relevantes y marcaron la historia del turismo en las Pitiusas, como la construcción del primer aeropuerto en 1958 o el mítico concierto de Bob Marley», señala Rafael Alcántara. Los datos y las visiones de los distintos protagonistas se combinarán también con anécdotas e historias como la de un matrimonio que comenzó su negocio poniendo a refrescar agua en la playa de Portinatx y que acabó siendo propietario de un hotel o la de Vicent Juan Guasch, consejero delegado de Invisa Hoteles, que recuerda cuando abrió su primer hotel. «Por aquel entonces ya había seis o siete en la isla y sus conocidos le decían que no se metiera en aquello, que en Ibiza ya sobraban hoteles», relatan los hermanos, que están inmersos en el proceso de captación de información y se han reunido ya con muchas de las personas cuyas ideas desean incluir.

Para su documental, la productora utilizará algunas de las imágenes de los archivos del Consell de Ibiza y del Ayuntamiento de esta ciudad, pero, además, los autores desean contar con las fotografías, vídeos, ideas y sugerencias que pueda aportar cualquier persona que se sienta vinculada con la isla. Con este fin han abierto cuentas en facebook y twitter y han habilitado una dirección de correo electrónico (info@larevolucioturistica.com) para que quien lo desee pueda hacerles llegar sus documentos o ideas. «La importancia de los artistas contemporáneos en los 50, el boom turístico de los 60, el monocultivo en los 70… tenemos tanto material que podríamos grabar 15 capítulos», confiesan.