La borrasca atlántica que desde hoy afecta a gran parte de la península y que llega acompañada de lluvia y viento mantiene en alerta a quince provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Huesca y Orense, ante la previsión de que se produzcan lluvias intensas, así como en La Coruña, Lugo y Pontevedra a causa de los fuertes vientos costeros.

En Orense se prevé una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Huesca las lluvias acumularán 80 litros por metro cuadrado en doce horas, principalmente en el Pirineo.

Los fuertes vientos costeros que afectan a Galicia provocarán mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros a partir de la tarde, llegando a 5 a 6 metros al final en todo el litoral de las provincias de La Coruña, Pontevedra y Lugo.

La Aemet ha activado, además, la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Lugo, Cáceres, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Lleida, Barcelona y Girona, y en esta última también por viento, ya que se esperan rachas de 80 kilómetros por hora.

En el litoral de Huelva y Cádiz se registrarán fuertes vientos costeros, por lo que las dos provincias están también en alerta amarilla.