Medidas
El Tribunal de la UE considera discriminatorio el despido a una mujer en proceso de fertilización
EFE
Así se ha pronunciado la corte europea, en respuesta a una cuestión planteada por un tribunal austríaco que tramita la denuncia de una mujer que fue despedida dos días después de comunicar a su empresa que se le iban a implantar embriones resultado de una fecundación "in vitro".
El Tribunal con sede en Luxemburgo estima que este caso no puede atenerse a la protección contra el despido establecida por una directiva europea relativa a trabajadoras embarazadas, pues en el momento en que se comunicó el despido a la mujer, los óvulos fecundados "in vitro" aún no habían sido transferidos a su útero.
Para la demandante, la empresa la despidió cuando "ya era una trabajadora embarazada", ya que avisó a ésta de que en un futuro le serían transferidos los embriones.
No obstante, el tribunal europeo considera que una trabajadora sometida a este tipo de tratamientos puede acogerse a la protección contra la discriminación por razón de sexo, conferida por la Directiva sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres.
El tribunal ha basado su sentencia en el hecho de que los tratamientos de fecundación sólo afectan directamente a las mujeres, por lo que el despido de la trabajadora austríaca debido al mismo constituye una discriminación directa basada en el sexo.
Los jueces europeos precisan que el tribunal austríaco deberá comprobar si en efecto el despido se basó esencialmente en el hecho de que la trabajadora se sometió a dicho tratamiento.
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda: «Sin los alojamientos turísticos, el aumento de la oferta contendrá los precios»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- El grito de auxilio de Ana María Aldón tras dejar la televisión: 'Me despierto a las cuatro de la mañana, estoy desesperada
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Una enferma de cáncer de Ibiza denuncia que recibió una atención 'de chiste' en Urgencias
- El apuñalador de la barbería llevaba tres meses masticando su venganza