Cooperación
Energía Sin Fronteras pide ayuda para dar energía eléctrica a los países en desarrollo
EFE
Esta fundación, cuyo objetivo es extender y facilitar el acceso a fuentes de energía y agua potable a los que no lo tienen, propone que se sustituyan los paneles fotovoltaicos que proporcionan energía solar en España por generadores eólicos, que son más baratos si se construyen a gran escala.
Con la diferencia ahorrada se instalarían paneles solares en las zonas rurales de los países de desarrollo que carecen de energía eléctrica.
El presidente de EsF, José María Arraiza, ha asegurado a Efe que la energía solar es la más adecuada en esas zonas aisladas porque una red convencional eléctrica es "muy cara" y "tampoco es seguro que haya viento" en esos países para utilizar energía eólica.
Guatemala es uno de ellos y cuenta actualmente con 2.000 poblaciones sin acceso al suministro eléctrico, aunque "en poco tiempo se podría completar", según Arraiza.
Energía Sin Fronteras cifra en 2.000 millones el número de personas en el mundo sin acceso a fuentes modernas de energía, residentes en su mayoría en zonas rurales, y en 1.100 millones los que no tienen agua potable.
El primer paso para llevar a cabo el proyecto se ha dado con la creación de un equipo de trabajo que presentará un caso tipo a desarrollar antes del verano.
La idea de EsF es "promover una alianza entre centros de investigación, empresas y gobiernos" y para ello tienen previsto reunirse con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y con productores de paneles fotovoltaicos.
- Fallece Iván Mérgola, el director del Patronato Municipal de Música de Ibiza
- Esto es lo que le ocurre al bebé de Anabel Pantoja, ingresado de urgencia en la UCI
- Incidente grave dentro de una ambulancia de Ibiza: hay dos heridos
- Arde una yurta en un terreno de Ibiza: ¿a qué consecuencias se enfrenta su propietario?
- Un descuido al aparcar el coche en Sant Antoni le delata: estaba cometiendo un delito aún mayor
- Tres coches quedan siniestro total en un accidente en la carretera de Santa Gertrudis
- Estas son las dos razones principales por las que los guardias civiles no quieren trabajar en Ibiza
- Ryanair pide que todos los aeropuertos europeos impongan esta restricción a los pasajeros