Modifican el 27% de los anuncios de alimentación de niños para luchar contra la obesidad

Madrid | Efe

El 27 por ciento de los proyectos de anuncios sobre alimentación dirigidos a niños fueron corregidos o retirados en los últimos dos años, conforme a las resoluciones del organismo español de autorregulación publicitaria, Autocontrol, encargado de combatir la obesidad.

Así se puso de manifiesto ayer durante la inauguración de la II Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), presidida por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la que se indicó que el organismo publicitario determinó modificar el 21 por ciento de los proyectos de anuncios analizados, y desaconsejar la difusión del 6 por ciento.

Autocontrol ha resuelto un total de 976 consultas desde la entrada en vigor del denominado Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a Menores (PAOS), en septiembre de 2005.

Este código establece en su artículo 23 que «los mensajes publicitarios de alimentos y bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables», tales como comer de forma «excesiva o compulsiva».

PAOS (Publicidad, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), al que pertenece de forma voluntaria el 80% del mercado publicitario de ese sector de la población, establece mecanismos de control previos a la emisión de publicidad, además de sanciones, que van desde los 6.000 euros por una infracción leve, hasta los 180.000, por una grave.

El Jurado de la Publicidad de Autocontrol ha resuelto durante el mismo período un total de diez reclamaciones.

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