Cibeles 2008

Las agencias de modelos españolas piden a Aguirre que les apoye

EFE

En una conferencia de prensa, la AME ha criticado la "falta de transparencia" en los procesos de selección, "que viene dándose desde casi diez años", y que ha terminado provocando, a su juicio, la monopolización del sector y "la absoluta subjetividad".

Según la presidente de la AME, Gina Porcar, de las 70 ó 80 modelos que suelen desfilar en Pasarela Cibeles, más del 90 por ciento proceden de agencias barcelonesas y, en concreto, una sola de las agencias ha llegado a firmar hasta 40 contrataciones en esta edición.

Estas cifras, ha apuntado Porcar, muestran la creciente monopolización del sector por parte de esta empresa, que es la única que sigue firme en el mercado año tras año, y el "trato de favor" que no hace sino perjudicar a un sector que "de por sí, ya soporta una situación de crisis".

El año pasado, la AME consiguió reunirse por primera vez en diez años con Cuca Solana, directora de la Pasarela Cibeles, para expresarle su indignación.

Aunque es el primer año que la empresa organizadora del evento, Globali -adjudicada mediante concurso público-, no es de Barcelona, sólo cuatro de las 80 agencias de modelos que hay en España estarán en Cibeles.

"Ni siquiera se hace el 'casting' de forma presencial, y a nuestras modelos no se las recibe", denuncia la AME, que se ha unido hoy con agencias no asociadas para reclamar un trato equitativo y que el 'casting' sea como en el resto de los países, público y abierto.

Si Cibeles es el principal promotor de la moda en España y se financia con dinero público, principalmente ayudas de la propia Comunidad de Madrid, todos, "desde Aguirre hasta Globali, deben responder ante esta situación", ha afirmado Sergio Alix, propietario de una reconocida agencia.

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