Tras el triunfo de la selección española frente a Irán, el combinado nacional lo tiene todo a favor para clasificarse esta noche para los octavos de final del Mundial de Rusia. España se juega la clasificación este viernes frente a Marruecos y pendiente de lo que hagan los otros rivales de su grupo, la Portugal de Cristiano Ronaldo a Irán en Saransk.

A falta de los partidos de esta noche de la última jornada de la fase de grupos, el grupo B está comandado por la Roja empatado a 4 puntos con el conjunto portugués, mientras que el combinado iraní cuenta con 3 puntos y Marruecos, prematuramente eliminado, acumula dos derrotas sin puntos.

Tras la segunda jornada, España y Portugal empatan a puntos y en diferencia de goles, pero la Roja se sitúa primera por juego limpio, ya que ha sido sancionada con menos tarjetas amarillas.

Esta clasificación deja todas las opciones abiertas para la Roja en la última jornada, desde terminar primera de grupo hasta caer eliminada.

España líder de grupo

Para finalizar en primera posición, España necesita imponerse a Marruecos España necesita imponerse a Marruecos y hacerlo con una mejor diferencia de goles que Portugal, suponiendo que los lusos venzan a los iraníes en su encuentro contra Irán.

En el caso de que la selección liderada por Cristiano Ronaldo empate o pierda, se despejaría notablemente el camino para que España acabe como líder, ya que una victoria sería suficiente para que el equipo nacional termine como primero de grupo.

España segunda de grupo

En el caso de que España y Portugal ganen sus respectivos partidos pero los lusos obtengan una mejor diferencia de goles, la Roja se clasificaría como segunda de grupo. Esto también ocurriría si Irán gana a Portugal y España empata con Marruecos. Por último, en el caso de que España pierda, todavía podría clasificarse si la selección iraní vence a los portugueses y el global de goles sigue siendo favorable a los españoles.

España eliminada

Probablemente sea la opción más remota, pero no es imposible. El conjunto dirigido por Fernando Hierro quedaría eliminado del Mundial de Rusia, siempre y cuando el global de goles sea favorable a los portugueses. Si Portugal e Irán empatan y España sufre una derrota por dos goles o más de diferencia, la Roja tampoco accedería a los octavos de final.