Va a hacer tres años de la aparición del SARS-CoV-2 en China y su posterior expansión por todo el mundo. Durante todo este tiempo hemos vivido muchas cosas, muy intensamente. Y desde mayo de 2020 los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el impulso de la Organización Mundial de la Salud, han venido estudiando los conocimientos y la percepción social de la pandemia de COVID-19. 

Es el denominado estudio COSMO-Spain, que, tras 12 rondas, llega a su fin.

Este trabajo ha permitido conocer cómo evolucionaban parámetros de percepción social, cómo era la adherencia a las recomendaciones, la opinión sobre las vacunas o la búsqueda de información sobre la Covid-19, entre muchos otros. 

Baja la preocupación por el coronavirus y la fatiga pandémica

Los resultados de la última ronda de este estudio, que analizan datos obtenidos a lo largo del mes de septiembre, reflejan una clara disminución de muchos de los indicadores estudiados, en consonancia con la situación de la pandemia

  • Baja la preocupación general por la pandemia.
  • Cada vez se realizan menos búsquedas de información sobre el virus. 
  • Disminuye también la adherencia a medidas preventivas (higiene de manos, distancia social, mascarillas…)
  • Otro indicador que disminuye es el de la fatiga pandémica.
  • Baja el porcentaje de la población que cree que un contagio derivaría en enfermedad muy grave. 

Baja la preocupación por el coronavirus y la fatiga pandémica.

COVID Persistente

En esta ronda 12 del estudio se ha incorporado una nueva pregunta, relativa a la denominada COVID persistente. Y las respuestas son claras:

  • Ante la pregunta de si los participantes han observado problemas de salud tras haber superado la fase aguda de la infección por SARS-COV-2 durante al menos 2 meses, un 16% refiere tenerlos o haberlos tenido. 

Los síntomas declarados como más frecuentes son:

También por primera vez se ha preguntado sobre los efectos que ha tenido la pandemia en la vida de las personas encuestadas, en comparación con la etapa antes de la pandemia. 

Y aunque para la mayoría no hay apenas cambios...

  • El 47% de los encuestados refiere un empeoramiento en su acceso a la atención sanitaria
  • El 33% un empeoramiento de su vida social
  • El 32% una peor salud mental
  • El 28% una peor salud física.

Resultados globales del estudio 

La percepción de la ciudadanía sobre el coronavirus y la COVID-19 ha mostrado diversas tendencias que se iban amoldando al desarrollo de la pandemia.

La preocupación por la enfermedad ha ido descendiendo desde la ronda 4 -realizada en enero de 2021-, coincidiendo con la campaña de vacunación, con varias subidas que coinciden con las distintas olas. 

Y aunque con fluctuaciones según las olas sufridas, durante el último año se ha mantenido una mayor proporción de personas que pensaban que los peores momentos de la pandemia ya han pasado. 

  • Destaca el descenso continuado en la percepción de gravedad de la enfermedad, que ha bajado progresivamente desde el 43% de personas que en verano de 2020 pensaban que, de contagiarse, su enfermedad sería ‘muy grave’, al 13% registrado en esta última ronda. 

Con respecto a la percepción del riesgo de contagio, se ha mantenido bastante estable durante los dos años; se produjo un descenso a lo largo de 2021, y un aumento durante 2022 -hasta niveles similares a los del inicio de la de la encuesta, cuando se salió del confinamiento-, año en el que está predominando la variante ómicron. 

Durante estos dos años, el porcentaje de personas que creía tener muchas posibilidades de contagiarse ha oscilado entre un 17 y un 33%. 

Durante el último año una mayor proporción de españoles creen que los peores momentos ya han pasado.

Además, la alfabetización en salud, entendida como facilidad percibida por los encuestados a la hora de encontrar, comprender, evaluar y aplicar la información relativa al coronavirus/COVID-19, se ha mantenido alta durante toda la pandemia, y registra en esta última ronda niveles similares a las rondas anteriores. 

Descienden la adherencia a las medidas preventivas

Los niveles de conocimiento de la población sobre el coronavirus siguen descendiendo en relación a las rondas anteriores, pero continúan siendo bastante elevados.

También se ha confirmado, según evolucionaba la pandemia, un descenso progresivo de la adherencia a las medidas preventivas. Una tendencia que puede relacionarse tanto con las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias, como con un relajamiento social según mejoraba la situación de la pandemia desde el inicio del 2022.

Igualmente, la búsqueda de información sobre el coronavirus ha ido cayendo con el paso del tiempo, con porcentajes cada vez más altos, según avanzaba la pandemia, de personas que aseguraban no buscar información sobre el coronavirus.

La valoración de la idoneidad de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias se ha mantenido bastante estable en los dos últimos años, con porcentajes en torno al 25-35% de aceptación alta y que, especialmente a lo largo del último año, han superado a las valoraciones que mostraban desacuerdo. 

Además, en esta ronda crece el porcentaje de personas encuestadas que está de acuerdo con que las decisiones tomadas para reducir la propagación del coronavirus fueron adecuadas, mientras que disminuyen las personas que están de acuerdo con que las decisiones tomadas hasta ahora en España fueron insuficientes.

Más del 70% de los españoles se pondría una nueva dosis de la vacuna contra la Covid.

Más del 70% de los españoles se pondría una nueva dosis de la vacuna contra la COVID

Si ha habido un tema estrella en casi todas las rondas del estudio COSMO-Spain han sido las vacunas.

A la pregunta sobre si, tras recomendación de las autoridades sanitarias, las personas encuestadas se pondrían una nueva dosis, el porcentaje ha descendido en esta última ronda, pero aún se mantiene en porcentajes elevados, más de un 70%. 

De hecho, el 71% de los encuestados ha indicado que se la pondrían (73% en la ronda anterior). 

Al porcentaje de personas que aseguran que no se volverían a vacunar contra la COVID se les ha preguntado por los motivos y los resultados son: 

  • El 44% afirma que es porque la vacuna puede tener riesgo para su salud (37% en la ronda anterior).
  • El 26% porque piensa que ya está suficientemente inmunizado/a. 

Con respecto a la posibilidad de, si lo recomiendan las autoridades, vacunaría a los hijos menores de 12 años, en las últimas cuatro rondas la respuesta positiva se ha mantenido por encima del 60%, con un porcentaje en la última ronda del 69% de respuestas positivas. 

Cada ronda del estudio COSMO-Spain ha contado con cerca de mil encuestas, para un total de más de 12.000 personas encuestadas a lo largo de la pandemia.

Te puede interesar:

En ese tiempo, gracias a los resultados de estas encuestas, se han realizado siete publicaciones científicas y varias comunicaciones a congresos. 

Las investigadoras responsables del trabajo, que ha contado con el apoyo de los ministerios de Ciencia e innovación y de Sanidad, han participado en reuniones mensuales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), para compartir los resultados en España con los de otros países que han hecho estudios similares.