Unos dos millones de personas sufren dolor en los talones (talalgia) a lo largo de su vida. Un dolor tan agudo que en muchas ocasiones impide caminar al paciente. El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) explica que en los últimos tiempos se ha extendido la idea errónea de que el dolor de talón está relacionado con una fascitis (inflamación del tejido grueso plantar que recubre los huesos). 

Este diagnóstico, explican los podólogos, suele conducir a los pacientes a un arduo camino para encontrar una solución a su molestia sin encontrarle solución, ya que las causas pueden ser otras.

Origen del dolor en los talones

La fascitis en una de las causas del dolor en los talones, pero no la única. Como detalla la vicepresidenta del ICOPCV, Maite García “una talalgia puede producirse, por supuesto, por una inflamación de la fascia, pero también puede deberse a otras causas como el engrosamiento de esta o que esté rota”. 

“Otro motivo puede ser que haya un atrapamiento de la rama nerviosa que se pellizca por la propia forma de la pisada o del pie, por ejemplo”, continúa la experta. 

Al mismo tiempo, ha señalado que hay otro tipo de alteraciones como la atrofia de la grasa de la almohadilla plantar o la llamada ‘miositis’ (afectación o contractura de la musculatura del pie, sobre todo el abductor del primer dedo y del músculo cuadrado plantar) que también causan dolor de talón.

La fascitis en una de las causas del dolor en los talones, pero no la única.

“Este tipo de molestia es más común en jóvenes y deportistas. Además, cursan con un dolor muy intenso. En cuanto aparece, es habitual que empiece su tratamiento de una forma superficial, sin haber profundizado en el auténtico origen, entonces comienzan con infiltraciones y la frustración aparece porque el dolor no se detiene”, explica Maite García”. 

Con el fin de evitarlo, los podólogos valencianos recomiendan “realizar una ecografía del pie porque nos permitirá conocer con detalle la causa de la talalgia y el tratamiento más efectivo”, explican.

¿Y por qué se producen estas inflamaciones o contracturas en los pies? Pues la vicepresidenta de los podólogos valencianos señala las cuatro causas más comunes: 

  • El efecto tensor de la fascia.
  • La realización de un sobreesfuerzo o un mal gesto con el pie.
  • No tener una biomecánica podal adecuada (tener pies planos o, al revés; un arco plantar muy pronunciado…).
  • Y, por último, el uso de un mal calzado.

Algunos procesos inflamatorios de los pies pueden tardar en corregirse entre 7 y 8 meses. FREEPIK

Recomendaciones para aliviar el dolor de talones

Aunque es cierto que el dolor de talones puede llegar a ser insoportable, si se sufre la paciencia es esencial porque el tratamiento es largo. Desde el ICOPCV realizan algunas recomendaciones a tener en cuenta en caso de sufrir talalgia por fasciopatía (dolor en la fascia por inflamación, rotura o deterioro):

  • En primer lugar, y como ya explicábamos, hay que echarle mucha paciencia si no se experimenta mejora en 4 o 5 meses. Según explican los podólogos “algunos procesos inflamatorios tardan en corregirse entre 7 y 8 meses porque muchas veces no se puede realizar todo el reposo que se necesita”.
  • Para aliviar el dolor, los expertos recomiendan utilizar hielo para aplicarlo en la zona como analgésico y antiinflamatorio natural. Por supuesto, nunca en contacto directo con la piel porque puede quemar. 
  • Siempre realizar una ecografía o una resonancia con el fin de saber el verdadero origen de la talalgia.