Hay comportamientos de nuestro día a día que damos por sentados y que la gran mayoría ni siquiera nos planteamos. Cosas que toda nuestra familia y amigos hacen de la misma manera. Sin pensar.

Hasta que un día alguien te comenta que duerme completamente desnudo y te preguntas… ¿Y eso es bueno?

Pero aunque esta pregunta se la ha hecho mucha gente, las respuestas son muy diversas y entran más en el terreno de las opiniones y de los gustos que en el da la ciencia.

Hay quien no puede dormir cómodo sin sentir el pijama encima. Hay a quien le ocurre todo lo contrario. Y otros van a medias y tan solo utilizan ropa interior.

Las ventajas para la salud de dormir desnudo

Entre los defensores de no llevar pijama, lo más habitual es que propongan la idea de dormir desnudos como algo que nos aporta bienestar.

Pero aunque sobre el tema hay algunas investigaciones relacionadas principalmente con el ámbito de la salud, la realidad es que no podemos emplear argumentos definitivos porque no hay publicaciones concluyentes.

Claro que igual que afirmamos que no está científicamente probado que dormir desnudo sea mejor para nosotros, debemos admitir que sí existen algunos estudios puntuales que podrían sugerirlo.

Ayuda a regular mejor la temperatura corporal

Es probablemente la primera razón comprobada. Nuestros ritmos circadianos marcan que nuestra temperatura baja por la noche, y no llevar ropa facilitaría la labor de termorregulación, por lo que utilizando pijamas podríamos tener un sueño más incómodo.

Claro que sobre la temperatura para dormir sí existen varias investigaciones que llegan a la misma conclusión: el frío para dormir es tan malo como el calor, o más.

Por eso la recomendación a este respecto es intentar dormir frescos. Sin pasar frío pero tampoco sudar. Así que si hace frío fuera y dormimos desnudos, que sea bien arropados.

Favorece la salud genital y reproductiva

Es quizás el punto donde más argumentos a favor de dormir desnudo se podrían encontrar.

  • En las mujeres, porque dormir completamente desnudas es beneficioso para la salud vaginal. Cuando se usa ropa interior estrecha o tejidos sintéticos, se favorece el crecimiento de Candida albicans, la levadura productora de candidiasis.
  • En cuanto a los hombres, dormir sin calzoncillos podría mejorar la salud reproductiva. Los testículos necesitan una buena termorregulación que los calzoncillos no siempre permiten. Y quitar la ropa de en medio mejorará este control de la temperatura.

Dormir desnudo ¿es bueno para la salud?

Es beneficioso para las relaciones de pareja

Existe bastante unanimidad en afirmar que dormir desnudos puede ser la chispa que haga falta para las relaciones sexuales.

Dormir piel con piel libera oxitocina, una hormona que reduce la ansiedad y aumenta nuestra sensación de amor y seguridad. Así que el roce podría propiciar el inicio de una relación inesperada.

Algunos psicólogos ven más ventajas

Hay psicólogos que han establecido una amplia lista sobre los beneficios de dormir desnudos. Y aunque no parece que haya argumentos científicos de peso que la sustenten, ellos aseguran que:

  • Mejora la autoestima porque, dicen, te hará percibir mejor tu cuerpo y el de los demás.
  • Aumenta la confianza en el otro.
  • Alivia el estrés
  • Previene el envejecimiento
  • Combate el insomnio leve

dormir con pijama también tiene sus ventajas

Sin pijama hay más problemas de higiene

Es verdad que lo comentado hasta ahora parece apuntar a que lo mejor es dormir desnudo. Pero la realidad es que quitar el pijama de nuestra vida también tiene inconvenientes.

Empezando porque hay gente que no puede acostumbrarse al roce con las sábanas sobre el cuerpo.

Pero los problemas más claros tal vez estén en el área de la higiene.

Sin pijama y en contacto directo con las sábanas, el inconveniente es que la ropa de cama se ensucia más. Sobre todo si, como es el caso, hablamos de dormir con un desnudo total.

El contacto de ciertas partes de nuestro cuerpo aumenta los fluidos que puedan quedar impregnados en las sábanas.

También los gases que eliminamos de manera inconsciente por la noche pueden transportar bacterias que se depositen en las sábanas.

Además, por la noche también nos rascamos, y eso puede desprender más materia orgánica…

Y finalmente, al no haber pijama, el sudor que transpiremos pasa directamente a las sábanas.

Ducha nocturna y lavar las sábanas con mucha frecuencia

Es evidente, pero hay que recordarlo, que todo lo que dejamos en las sábanas por no llevar pijama, por esa misma razón entrará en contacto directo con el cuerpo de la persona con la que compartimos cama.

Así que hay que vigilar las sábanas y lavarlas con bastante frecuencia si dormimos desnudos.

Y también sería una buena idea que quienes duermen desnudos se apunten a la costumbre de ducharse por la noche, antes de acostarse, para no trasladar al otro las bacterias que se nos van adhiriendo al cuerpo durante el día.

Al gusto de cada uno

El resumen es que no hay evidencias suficientes para afirmar que una forma de dormir sea mejor que la otra. Cada cual, por lo tanto, que lo haga como esté más cómodo.

Lo importante es tener una buena cantidad y calidad del sueño, porque eso hará que ganemos en salud prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida.