Detectan salmonela en pimentón dulce de España

Un organismo controlador de la UE ha dado la voz de alarma

Alerta alimentaria: más de 400 especias y productos indios que se venden en los súper están contaminados

Detectan salmonela en pimentón dulce de España

Detectan salmonela en pimentón dulce de España / Pixabay

España es uno de los productores más importantes de pimentón dulce (llamado paprika en otros países). Es más, el 'Pimentón de la Vera' es una Denominación de Origen protegida, que se obtiene de la molienda de pimientos totalmente rojos de la variedad "bola", recolectados maduros, sanos, limpios y secos. La Denominación de Origen del pimentón de La Vera está constituida por las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón en Cáceres. El pimentón de La Vera destaca por su sabor y aroma ahumado, por su olor penetrante y su color rojo intenso. En esta Denominación hay ubicados unos 16 secaderos.

Por su sabor, el pimentón de La Vera se clasifica en: pimentón dulce, pimentón agridulce (ligeramente picante) y pimentón picante (con un alto grado de picor en el paladar). 

Pimentón con salmonela

A pesar de que el pimentón dulce que se elabora en España es de una magnífica calidad, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha activado una alerta calificada de 'grave' al haber detectado que una partida de pimentón dulce elaborado en España y que ha sido exportado a otros países europeos (sobre todo a Polonia) está infectado con salmonela, por lo que se está procediendo a la retirada de toda esta partida en cualquier lugar donde se haya vendido.

La salmonelosis

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonela (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales.

La OMS, señala que la salmonelosis es: “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Agrega además que: “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.

Cualquier alimento puede estar infectado por la bacteria salmonela, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros que están contaminados, es lo que se denomina como “contaminación cruzada”. Generalmente la mayoría de personas se infecta por comer alimentos que han sido contaminados. Al tratarse de una infección intestinal, la bacteria también se encuentra en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar la enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentos puede ser el origen de infecciones en otras personas.