Especialidades médicas - Odontología - Clínica Fernández

Clínica dental Fernández en Ibiza: «Creamos un avatar del paciente para un diagnóstico exhaustivo»

El doctor Alberto Fernández explica el gran salto que ha dado su clínica dental con la incorporación de ‘hardware’ avanzados que permiten unir imágenes del paciente en 2D, 3D y 4D para valorar en detalle cada caso

El doctor Alberto Fernández en la nueva sala de diagnóstico de su clínica dental en Ibiza. | FOTOS: VICENT MARÍ

El doctor Alberto Fernández en la nueva sala de diagnóstico de su clínica dental en Ibiza. | FOTOS: VICENT MARÍ / Vicent Marí

Diana Blesa

Diana Blesa

La Clínica Fernández, un referente del sector dental en Ibiza ha dado un nuevo paso adelante con la incorporación de, como ellos la llaman, Avatar, la tecnología que revoluciona la odontología digital en Ibiza. Con el convencimiento de que «las clínicas dentales no deben vender tratamientos sino ofrecer diagnósticos», el doctor Alberto Fernández ha apostado fuerte por un hardware y un software de última tecnología que permite integrar imágenes digitales en 2D, 3D y 4D para estudiar cada caso hasta el más mínimo detalle.

El doctor Alberto Fernández, director médico de la Clínica Fernández, en Ibiza.

El doctor Alberto Fernández, director médico de la Clínica Fernández, en Ibiza. / Vicent Marí

«Lo más difícil no es hacer las cosas, lo importante es decidir quién hace qué y cuándo», expresa Fernández, quien asegura que, para conseguirlo, «es imprescindible dedicarle mucho tiempo y recursos a un diagnóstico exhaustivo». En este sentido, ha incorporado en su clínica dental de Ibiza una sala exclusiva para diagnóstico, donde cuenta con todas las herramientas para obtener toda la información posible del paciente, analizarla y buscar las mejores soluciones, siempre en un entorno digital que hace prescindible la presencia del paciente durante las largas horas que se emplean en el diagnóstico y la planificación.

Clínica dental en Ibiza: tecnología para el diagnóstico y la planificación

Cuando un paciente visita por primera vez esta clínica dental de Ibiza, el protocolo está claro: «En primer lugar te escucho, te inspecciono, te palpo, te percuto y después hago las pruebas complementarias necesarias», comenta el doctor, que destaca la importancia de la comunicación con el paciente para comprender sus anhelos y posibilidades. «Es la única manera de plantear una solución óptima a cada caso», matiza.

En el siguiente paso es donde ha llegado la verdadera innovación: «Antes teníamos radiografías, modelos físicos, fotos y nuestra propia experiencia al visitar al paciente. Teníamos parcelas dispersas de conocimiento para usar en el diagnóstico y confeccionar el plan de tratamiento. Con el Avatar hemos logrado unir todos esos datos en un solo lugar y de forma mucho más precisa», detalla Alberto Fernández.

Proceso para recopilar la información del paciente en la Clínica Fernández

El escáner intraoral permite obtener imágenes digitales en color y 3D de la boca, donde poder apreciar dientes, y tejidos blandos en toda su dimensión. A ellas, gracias al software, se pueden solapar una imagen en 3D de la cara del paciente, obtenida con un escáner facial, así como la imagen milimétrica de la su estructura ósea, tejidos duros de la persona en 3D, obtenida mediante el TAC de la clínica.

Mediante el TAC se obtienen imágenes en 3D de la estructura ósea del paciente.

Mediante el TAC se obtienen imágenes en 3D de la estructura ósea del paciente. / Vicent Marí

Pero, además, para lograr una información todavía más completa y detallada, Clínica Fernández dispone de registros de un articulador digital Itaka en 4D que permite incorporar la dinámica mandibular a la planificación. Todo ello, junto con la medición del dispositivo Teethan que cuantifica la intensidad de cada músculo facial que interviene en los movimientos. «Creamos un avatar exacto del paciente», concluye el doctor Fernández.

El dispositivo Teethan cuantifica la intensidad de cada músculo facial.

El dispositivo Teethan cuantifica la intensidad de cada músculo facial. / Clínica Fernández

Nueva odontología en Ibiza: más precisión, menos visitas al dentista

Esta nueva tecnología, además de ser mucho más precisa, reducir los tiempos, y facilitar el trabajo del profesional (tras una intensa formación, por supuesto), permite que la Clínica transmita el plan inmediato, y casi sin márgenes de error propios de lo analógico, al laboratorio protésico. Allí podrán continuar el trabajo en el diseño y confección de la prótesis dental, comprendiendo en toda su dimensión el plan de tratamiento propuesto por el doctor al paciente.

Con la última tecnología, la Clínica Fernández crea un avatar del paciente uniendo imágenes en 2D, 3D y 4D.

Con la última tecnología, la Clínica Fernández crea un avatar del paciente uniendo imágenes en 2D, 3D y 4D. / Clínica Fernández

Todo este trabajo en equipo podrá compartirse y mostrarse en su propio Avatar al paciente, que «incluso puede intervenir en el proceso y tomar decisiones sobre determinados aspectos estéticos, por ejemplo. Podrá recuperar pequeñas particularidades físicas que le den más seguridad al poder personalizar al máximo su prótesis final, dentro de la recuperación óptima de la función dental».

Esta nueva tecnología digital permite mejorar la experiencia del paciente en la clínica dental, evitándole los incómodos moldes y pruebas físicas, el volumen de citas para múltiples pruebas, y la capacidad de visualizar de antemano resultado del plan diagnóstico. Además, permite trabajar el tiempo que haga falta en cada caso sin la necesidad de tener al paciente delante: «Limitamos los tiempos y el número de visitas», apunta el doctor, quien transmite que sus pacientes están valorando muy positivamente estos avances en su consulta de Ibiza.

Todas las especialidades en una misma clínica

La Clínica Fernández, con el doctor Alberto Fernández como director médico, abarca todas las especialidades en una sola consulta, con un amplio equipo de profesionales y la última tecnología aplicada a cada diagnóstico y tratamiento.

La Clínica Fernández abarca todas las especialidades de odontología en Ibiza.

La Clínica Fernández abarca todas las especialidades de odontología en Ibiza. / Vicent Marí

  • Diagnóstico y diseño en 4d.
  • Implantología avanzada.
  • Regeneración ósea.
  • Implantes cigomáticos sin regeneración previa.
  • Implantes y prótesis en el mismo día.
  • Ortodoncia y Estética bucodental.
  • Endodoncia microscópica.
  • Odontopediatría.
  • Periodoncia.
  • Anestesia general y sedación consciente.
  • Diagnóstico y prevención del cáncer oral.

Clínica Fernández está en Passatge de Balàfia, 1, Bajo, 07800 Ibiza, Baleares.

Más información: 971302138