Una de las bebidas más consumidas es el café. Tiene un sabor muy fuerte y se puede hacer de diferentes maneras. De hecho, hay muchos tipos diferentes. En el bar podemos elegirlo largo, corto, macchiato o con picos. Especialmente después de la comida o en el desayuno es perfecto para consumir. Precisamente porque su uso es muy amplio, a veces incluso desproporcionado, es necesario conocer sus efectos, pero sobre todo entender cuánto se debe beber en 24 horas.

Podemos empezar hablando de sus valores nutricionales. Considerando 100 g tendremos:

  • 0 kcal;
  • 0 de grasa;
  • 2 mg de sodio;
  • 49 mg de potasio;
  • 40 mg de cafeína.

Como vemos, el café en sí mismo no es calórico. La cantidad de calorías varía cuando añadimos azúcar.

Cuántas tazas de café podríamos tomar al día para no enfermar

El café tiene algunos efectos beneficiosos para nuestra salud. En particular, los estudiantes tienden a consumir más tazas al día para mantenerse concentrados. Esta es una actitud que la mayoría de la gente adopta cuando tiene un largo día por delante. El hecho de que el café "despierte" está entre sus beneficios. De hecho, tiene funciones energizantes. Además de esto:

  • mejoraría el estado de ánimo;
  • aumentaría el metabolismo basal;
  • prevendría el Alzheimer y el Parkinson;
  • proteger el cerebro.

Contraindicaciones

Sólo hemos visto algunas propiedades beneficiosas que tiene el café. Por supuesto, como todo lo demás, es necesario no exagerar. Esto se debe a que podría haber incluso efectos secundarios graves. Si, por ejemplo, una persona ansiosa consume muchas tazas al día, su ritmo cardíaco será más rápido de lo habitual. Esto, en algunos casos, puede provocar incluso ataques de ansiedad y pánico. Por lo tanto, las personas que incluso en reposo tienden a estar agitadas o a sufrir taquicardias tendrán que reducir su consumo de café. Incluso los que están totalmente sanos tendrán que tener mucho cuidado. El hecho de que entre las propiedades del café se encuentre su capacidad de ser energizante no siempre es algo bueno. Precisamente por eso hay que tener aún más cuidado.

¿Se puede tomar café con la diabetes?

La respuesta es sí. Se puede beber incluso si se es diabético. Obviamente, en estos casos, sería mejor tomar café amargo. El azúcar eleva el nivel de azúcar en la sangre y podrías tener hiperglucemia. Los que no son diabéticos también deben tener cuidado con esto. No es bueno, desde el punto de vista nutricional, consumir tantos cafés al día con tantas cucharaditas de azúcar. Para acostumbrarse, se puede empezar reduciendo las dosis al principio.

Cuántas tazas al día

Así pues, nuestro objetivo es calcular cuántas tazas de café podríamos tomar al día. La dosis que se suele recomendar es de 300 mg de café. Hay que tener en cuenta que la cafeína no sólo está presente en el café, sino también en otras bebidas, como la Coca Cola. Como la cafeína es responsable de la excitación, es bueno saber cómo dosificarla a lo largo del día.

Cuándo no es aconsejable tomar café

Hay casos en los que sería mejor evitar la ingesta de café, ya que podría ser ligeramente "peligroso". Por ejemplo, en los casos de:

  • reflujo;
  • el embarazo;
  • hipercolesterolemia;
  • el abuso del alcohol o el tabaquismo;
  • úlcera péptica.

En cualquier caso, debe consultar a su médico para obtener una orientación más específica y personal.