Las familias que quería proteger a sus hijos recién nacidos de la meningitis B tenían hasta ahora que costearse inmunizar a sus hijos ya que esta vacuna no estaba incluida en el calendario de vacunación.

Esta vacuna, denominada Bexsero, suponía un desembolso de más de 300 euros por niño para las familias. El precio de una dosis cuesta 106 euros en la farmacia y para dar cobertura a los menores eran necesarias tres dosis a los dos, cuatro y doce meses de edad.

Desde ayer esta vacuna ya no será una carga para las familias, ya que la Comisión de Salud Pública, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado las recomendaciones para vacunar con tres dosis de meningitis B a los bebés.

Este cambio introducido en el calendario de vacunación se implantará en todo el territorio español a lo largo de 2023 y hasta finales del año 2024.

Se trata de una buena noticia para muchos hogares que se ahorrarán sufragar esta vacuna, ya que a partir de ahora correrá a cargo del sistema sanitario público.

Comité Nacional de Vacunas

El Comité Nacional de Vacunas y la Asociación de Pediatría Española incluían la vacuna Bexsero contra la meningitis B para todos los menores de cinco años.

La sanidad pública balear no financiaba esta vacuna, pese a que los pediatras aconsejaban a los padres vacunar a los hijos contra la meningitis B.