La fruta debe de ser uno de los pilares de toda alimentación saludable y resulta fácil incluirla en la dieta ante la cantidad de variedades que existen. Una de las frutas más aclamadas por su sabor y sus beneficios para la salud es la piña; sin embargo, originalmente no se llamaba así. A la piña le hemos cambiado el nombre por su parecido a la fruta que contiene los piñones. Su nombre original es "ananás", cuyo significado es "fruta excelente".

Esta fruta tropical proviene de sudamérica y no fue descubierta por los españoles hasta 1943 en la isla de Guadalupe. Los indígenas la conocían como "ananás" (fruta excelente). Recibió este nombre por la cantidad de beneficios que tiene para la salud: apoya el sistema inmunológico, facilita la absorción de proteínas, fortalece los huesos y alivia los síntomas del resfriado. Además, esta fruta está indicada para dietas de pérdida de peso porque tiene pocas calorías (50 por cada 100 gramos) y no tiene grasa.

Beneficios de la piña

  1.  Regula el tránsito intestinal y mejora las digestiones. La piña aporta fibra y agua a nuestro organismo, de hecho, posee más de un 85% de agua. Además, gracias a la fibra que contiene desempeña un papel fundamental en la función del colón y estimula el tránsito intestinal, arrastrando toxinas y ayudando a eliminar las grasas sobrantes y, es importante, también mejora las digestiones.
  2.  Es antimicrobiana y antiinflamatoria, además de mejorar la circulación sanguínea. Entre sus múltiples propiedades, está comprobada su mediación en procesos inflamatorio y con una importance acción microbiana, es decir, que protegen nuestra salud. Además, gracias a una de sus enzimas, la bromelina, aumenta la fluidez de la sangre y mejora así la circulación sanguínea.
  3.  Es antioxidante y favorece al correcto funcionamiento del sistema inmunitario. La piña es fuente de vitamina C, entre muchas de sus funciones contribuye a proteger las células frente al daño oxidativo; es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células. Además, posee vitaminas como la A y la E e hidratos de carbono de absorción lenta.
  4.  Aporta energía. La piña posee minerales como el magnesio, el fósforo y el hierro, pero sobre todo destaca su cantidad de yodo, que transforma los alimentos en energía.
  5.  Ayuda en las dietas adelgazamiento por su poder diurético. Además de mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal, puede ayudar a disminuir la hinchazón abdominal. También es saciante gracias a su contenido en fibra y ayuda a evitar la retención de líquidos. Tiene un bajo contenido en calorías gracias a su elevado contenido en agua y un bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que es ideal para una dieta
  6.  Mejora el aspecto de la piel. La hidratación que obtenemos cuando comemos piña hace que la piel esté más elástica y brillante. Además, al ser fuente de vitamina C, contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel. En cosmética es muy utilizada como ingrediente para favorecer los procesos de cicatrización, ayudar a sanar las úlceras de la piel y en tratamientos para el acné.