La vuelta al cole es, muchas veces, sinónimo de la vuelta de los piojos. Según las estadísticas que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos insectos acaban llegando a seis de cada diez hogares con niños. Hacer frente a esta "plaga" es ahora más fácil con estos productos recomendados por la OCU.

Un estudio publicado por la OCU revela que la mayoría de hogares utiliza champú, loción o gel con permetrina u otros insecticidas para luchar contra los piojos. Concretamente el 64%. El 17% afronta estos problemas con lendreras, el 12% con vinagre, un 4% en centros especializados y un 3% otros remedios.

Precisamente, según el mismo informe, el uso de estos champús o lociones es el mejor remedio. Cerca del 80% de usuarios lo consideran muy eficaz o bastante eficaz.

La evidencia científica demuestra, siempre según el estudio publicado por la OCU, que los productos más efectivos son los insecticidas a base de permetrina. Estos son, además, lo más económicos y fáciles de usar. También revela como eficaces las lociones y los geles de silicona, que tienen como gran punto a favor que funcionan con mucha rapidez.

La lendrera es considerada también útil, aunque tiene un uso más complejo. Requiere de un uso mucho más minucioso para que sea eficaz y obliga también a una revisión más exhaustiva del cabello.

En cuanto al uso de remedios caseros como el vinagre o los aceites naturales, la OCU no los recomienda. Según sus estadísticas el 15% de los usuarios los siguen empleando, aunque su eficacia está en entredicho.