El plátano es una de las frutas tropicales más populares . Sin embargo, tenga cuidado con su peculiar color. Antes de comprarlos, haga una pequeña comprobación para evitar riesgos innecesarios para la salud.

Los plátanos son muy fáciles de comer y se pueden encontrar en cualquier supermercado. Pero, ¿pueden llegar a ser peligrosos para los humanos? Sí, especialmente si contienen grandes cantidades de pesticidas, como suele ocurrir.

Recientemente, un conocido lote de plátanos fue retirado del mercado por el Ministerio de Sanidad por causar problemas de salud a muchas personas. Los clientes que ingirieron estos plátanos experimentaron síntomas de diarrea, náuseas y vómitos en repetidas ocasiones.

¿La razón? Un agente antifúngico llamado tiabendazol, en cantidades de 0,2 miligramos, especialmente en la fruta de las Islas Canarias y de Sudamérica. Inicialmente, los plátanos suelen importarse aún inmaduros, de color verde brillante.

Sin embargo, si observas alguna mota en la piel, significa que el plátano ha superado el límite de maduración y podría ser peligroso para el organismo.

Entonces, ¿qué color de plátanos debe comprar?

Los plátanos que llegan de Sudamérica suelen llegar a nuestros supermercados de color verde, para que la maduración se produzca de forma lenta y local, sin arriesgarse a tirar cascos enteros.

Pero, ¿de qué color deben ser cuando los compramos? Precisamente porque la maduración podría suponer ciertos riesgos para la salud, sobre todo por la presencia de pesticidas, los plátanos deben comprarse verdes o sólo amarillos.

Los plátanos deben madurar a temperatura ambiente, fuera de la nevera, tan lentamente como en la naturaleza. Si, por el contrario, prefieres ralentizar la maduración de los plátanos, debes ponerlos en el frigorífico. Es imposible renunciar a una de las frutas tropicales más populares y sabrosas importadas de Sudamérica o España.