Puede ocurrir que tengamos una cena bastante copiosa con los amigos y luego nos encontremos levantándonos en mitad de la noche para ir a buscar un digestivo. Los momentos de convivencia con los amigos pueden irse de las manos, entre un plato grande, unas cuantas copas de vino de más y comidas no tan ligeras. Pero de la misma manera podemos llegar a casa tarde del trabajo y no tener ganas de dejar de cenar. Sin embargo, estando entonces cerca del sueño, sería mejor tomar una infusión para hacer la digestión, o incluso mejor para desintoxicar nuestros intestinos. Algo que también podemos hacer preparando una bebida alternativa, que incluso podríamos llevar al trabajo. O, buscando algún remedio mítico de la abuela. Así que hoy veremos algunas sugerencias de bebidas desintoxicantes. Todo natural, pero que igual sería mejor tomar al menos con el consejo de su farmacéutico de confianza.

La achicoria es útil no sólo en la cocina

Una de las verduras que nuestras abuelas adoraban mucho era la achicoria, un auténtico comodín tanto en la cocina como en su condición de aliada del organismo. De hecho, tendría importantes propiedades que ayudarían al organismo a contrarrestar muchos trastornos gastrointestinales. En teoría, existen varias variedades de achicoria, incluida la achicoria silvestre con sus características flores azules. Al ser una verdura especialmente rica en fibra y minerales, favorece el bienestar y el tránsito intestinal. Considere también que con sus limitadas kcal, sólo 12 por cada 100 g de producto, la achicoria sería también un importante aliado contra la retención de líquidos.

Otra planta que contaría con propiedades digestivas apreciadas desde hace siglos sería el cardo mariano. Utilizado durante siglos, cuando no existían verdaderos medicamentos, para intentar mejorar la función hepática. Entre las virtudes de esta planta, de hecho, estarían también las digestivas intestinales, pero sobre todo las depurativas hepáticas. Es curioso cómo el fruto de esta planta tendría la finalidad de purificar, mientras que sus hojas tendrían funciones diuréticas.

Para quién sería especialmente adecuado

Rico en antioxidantes, pero también en proteínas, el cardo mariano también sería adecuado para quienes tienen una digestión especialmente lenta. Pero como tiene algunas contraindicaciones importantes, sería aconsejable consultar a su médico antes de tomar cardo mariano. No sólo el diente de león y el hinojo, sino también otras dos infusiones con estas dos plantas con una importante historia.