El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, decide este sábado si decreta el nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono.

Tedros comparecerá en una conferencia de prensa virtual a las 13.00 horas GMT (15.00 hora española), anunció la organización de la ONU el viernes en la noche.

El comunicado no especifica la naturaleza del anuncio de Tedros, en un momento en el que el brote de casos de viruela del mono afecta a 15.800 personas en 72 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualizadas al 20 de julio.

El jueves, Tedros expresó "su preocupación" por el aumento del número de casos de viruela del mono durante la apertura de la reunión del comité de emergencia de expertos que estudian si el brote actual de la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

Aumento inusual

En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos recomendó a Tedros no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.