Con el calor, las garrapatas vuelven a infestar parques y jardines: ¿qué hacer en caso de picadura de garrapata? El médico responde. El cambio climático y el calentamiento global han provocado un aumento considerable de estas plagas de insectos. En Europa, las garrapatas no dejan de aumentar, como advierte la Agencia Europea.

Hay que tener cuidado al caminar por zonas verdes y al pasear al perro. Estos parásitos pueden transmitir varias enfermedades, también hablamos de ello en este artículo sobre la encefalitis, una infección causada por las garrapatas y que infesta Europa. Si te muerden, tienes que actuar rápidamente. Un médico explica qué hacer para prevenir y tratar una picadura de garrapata.

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que si se acostumbra a caminar por los bosques o parques, es mejor llevar ropa de color claro y evitar caminar por la hierba alta. La ropa de color claro no sólo molesta a los insectos, sino que facilita su reconocimiento en caso de ataque. Además, es mejor llevar zapatos cerrados.

¿Qué hacer en caso de picadura de garrapata? En primer lugar, hay que quitar el insecto de la piel inmediatamente, teniendo cuidado de no separar la cabeza del cuerpo. Al extraer el animal, utilice guantes y pinzas, y asegúrese de extraer no sólo la cabeza y el cuerpo, sino también las patas internas o los restos.

Después, sin duda hay que desinfectar el agujero y toda la zona afectada. Si aparece un hematoma, un halo rojizo o una hinchazón en la zona afectada, lo mejor es ponerse en contacto con su médico. La situación de la herida debe ser controlada durante unos días. Si se infecta o muestra síntomas particulares, no es una buena señal.

Una picadura de garrapata es terrible; en la mayoría de los casos no tiene consecuencias graves, pero siempre hay un pequeño porcentaje de riesgo.También debemos tener cuidado con nuestros amigos de cuatro patas, perros y conejos. Las enfermedades transmitidas por parásitos, advierten los médicos, pueden ser la borreliosis de Lyme, la fiebre por rickettsias, la tularemiala, la fiebre Q o la ehrlichiosis.