La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en Balears y portavoz del grupo parlamentario del partido naranja, Patricia Guasp, se ha desplazado este viernes hasta Ibiza para denunciar el estado del servicio de salud de Ibiza y Formentera, que asegura que sufre una «situación extrema» y «crítica» tras la marcha de profesionales sanitarios.

«No podemos permitir que en Ibiza y Formentera se gestionen 2.200 tarjetas sanitarias por médico cuando la media española está entre 1.300 y 1.500», ha señalado la portavoz de Ciudadanos, quien ha pedido más recursos para que Ibiza y Formentera cumplan con la medida estatal o, al menos, se sitúen al nivel de Mallorca y puedan ofrecer «el servicio sanitario que se merecen los ciudadanos». En este sentido, la líder naranja lamenta que las convocatorias de médicos queden desiertas porque los profesionales sanitarios no quieran venir por la carestía de la vida, e hizo hincapié en la importancia de actualizar el plus de insularidad.

«La carestía no se compensa, por tanto, no hay captación y menos fidelización, por eso desde Ciudadanos exigimos un plan de fidelización de profesionales sanitarios para dar una estabilidad a las plantillas».

Guasp ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el delegado territorial de Simebal Ibiza, Antonio Pallicer, y representantes de los sindicatos de los técnicos sanitarios y de ambulancias USAE y Fs-TES para abordar las problemáticas del sector sanitario. En el encuentro también ha participado el coordinador del partido en las Pitiusas y vicepresidente segundo del Consell de Ibiza, Javier Torres.

"No se puede permitir que se gestionen 2.200 tarjetas sanitarias por médico cuando la media española es de 1.400"

Guasp ha denunciado lo que califica como «el maltrato de la empresa pública del IB-Salut a los pocos trabajadores del servicio sanitario del 061 en las Pitiusas», y criticó que los profesionales «encadenan contratos de 6 meses, incluso de menos, existen diferencias salariales y sufren la falta de unidades básicas y de soporte vital».

Petición de responsabilidades

Guasp ha anunciado también que ha exigido a la consellera de Salud que «comparezca en el Parlament para que explique las medidas que se van a adoptar para hacer frente a la grave situación que atraviesa el Área de Salud de Ibiza y Formentera, motivada por la falta de profesionales sanitarios y que se traduce en una elevada demora en el tiempo de atención al paciente en Atención Primaria, en las consultas hospitalarias y en cirugías no urgentes».

Por su parte, Torres ha insistido en que esta situación supone que los ibicencos sean tratados como «ciudadanos de tercera» y que «en municipios como Sant Josep, Sant Joan o la isla de Formentera sean de cuarta». «Es inaceptable y no podemos tolerar que los partidos del Govern que se autodenominan progresistas permitan la grave situación de falta de oncólogos de Ibiza, con un único profesional especialista y a la espera de que llegue otro a tiempo parcial», denuncia el coordinador de Ciudadanos en las Pitiusas.