El Consell de Ibiza se ha comprometido con las asociaciones contra el cáncer de la isla a buscar soluciones para el problema de la vivienda a fin de atraer oncólogos a Ibiza.

Tras la reunión mantenida este viernes con las agrupaciones, el presidente, Vicent Marí, ha asegurado que el Consell está dispuesto a hacer "lo que haga falta" para que el servicio vuelva a tener cinco especialistas, y que aportará soluciones para "el problema de la vivienda", por ejemplo, a través de subvenciones, para que vengan los profesionales.

Marí se ha reunido con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación Pitiusa de Ayuda de Afectados con Cáncer (APAAC), Fundació Elena Torres, Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de Baleares (Aspanob), Proyecto Juntos y Moviment Pitiús Pro-radioterapia.

El presidente ha explicado que ha sido una reunión "muy necesaria" por la situación que está padeciendo la isla en cuanto a los servicios de oncología, que no puede estar "más al límite", ha dicho.

Marí ha recordado que la sanidad ibicenca ha pasado de tener "cinco oncólogos, a tener ahora 1,75", algo "insostenible" y que provoca "mucha angustia a los enfermos y sus familias".

Por ello, ha reclamado al Govern balear que le dé "prioridad" con un un plan de choque "real" y que no "solo sea un anuncio". Una solución que ha reclamado "para todos los enfermos" de la isla "comenzando por los de cáncer", ya que la situación en Oncología "es la punta del iceberg" de los problemas de la sanidad en Ibiza.

En la reunión, según ha explicado Marí, las asociaciones han coincidido en reclamar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se traslade a Ibiza y les haga "un planteamiento transparente y claro de cómo se puede solucionar esta problemática tan grave".

Con respecto a la vivienda, la presidenta de la APAAC, Maribel Martínez, ha explicado que la propuesta es contactar "con personas que tengan apartamentos o pisos, y que estén sensibilizados hacia el problema de la enfermedad del cáncer".

El objetivo es proponer "una serie de viviendas con un precio razonable" para los oncólogos, como ya se está haciendo con la "única doctora que está en Ibiza".

"Nosotros hablamos con unos propietarios de pisos y ella tiene un alquiler especial. Yo creo que esto se podría llevar a cabo, si alguien tuviese la empatía y las ganas de ayudar. Podrían proporcionar pisos porque, lógicamente, 2.400 euros de alquiler como están pidiendo es imposible", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Ibiza, Carmen Villena, ha querido dar "tranquilidad a los pacientes" porque los tratamientos se están llevando a cabo, pero ha reconocido que están pasando por "una situación límite".

Según ha dicho, las asociaciones están "todas a una" en la reivindicación para que los pacientes puedan contar con los servicios que "la isla y la sociedad necesita".