La Comunidad Valenciana será la primera autonomía en España en sumarse al proyecto europeo de Historia Clínica Electrónica que permitirá a los sanitarios de toda la UE acceder a un resumen de la historia clínica de ciudadanos europeos para facilitar la atención sanitaria, sobre todo la no programada.

Así lo ha anunciado esta mañana en València la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras visitar junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, el Hospital Clínico de València ya que el departamento del Clínico-Malvarrosa es el primero donde se va a implantar esta historia clínica electrónica europea.

El programa todavía está dando los primeros pasos ya que solo está plenamente operativo en Portugal, pero ya está en proceso de pruebas en Francia y "en junio de 2022 entrarán otros países como Malta o República Checa, Croacia o Luxemburgo", según ha explicado Darias.

"Cuando un paciente se desplace a uno de estos países o al revés, previo consentimiento el profesional puede acceder a su historia clínica y permitirá ver si tiene alergias o saber el tratamiento que tenga. Este proyecto europeo nos sitúa a la vanguardia a la Comunidad Valenciana y a España", ha asegurado Darias. Será una herramienta para "viajar con mayor seguridad a Europa, ya que los profesionales tendrán la capacidad de actuar con mayor rapidez y eficacia", según ha apuntado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Cuando un paciente se desplace a uno de estos países o al revés, previo consentimiento el profesional puede acceder a su historia clínica y permitirá ver si tiene alergias o saber el tratamiento que tenga.

Resumen del paciente europeo

Dentro de este proyecto, la Historia Clínica Europea permite también que los pacientes puedan descargarse un Resumen del Paciente Europeo en inglés y llevarlo consigo para cuando viajen por Europa y presentarlo si fuera necesario. En la C. Valenciana ya está operativa esta opción y desde mayo e 2021 se han descargado 16.546 de estos informes, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Visita a La Fe

Darias ha presentado el proyecto en la Ciutat de les Arts y les Ciencies tras visitar el vacunódromo reabierto en el Museo Príncipe Felipe pero esta mañana ha visitado también las instalaciones del hospital La Fe y el solar donde se va a instalar uno de los diez equipos de protónterapia que la Fundación Amancio Ortega donó a España en octubre del año pasado.

Al respecto, la ministra ha recordado que al departamento de la Fe también se destinarán otros equipos de alta tecnología gracias a los 81 millones que la Generalitat Valenciana ha recibido del plan INVEAT, nutrido de fondos europeos, y que tiene como objetivo renovar equipos de alta tecnología sanitaria con 740 millones de inversión en toda España.

"Hemos visitado un acelerador lineal que atiende a 600 pacientes al año. Con el nuevo equipo se va a incrementar un 30 % esa cantidad", pero también la calidad de la atención va a mejorar porque aumenta la "precisión de los tratamientos, va a permitir intervenir en estadios tempranos" de "enfermedades oncológicas, neurológicas o raras".