El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abogado este lunes en Santander por abordar "todos juntos" el uso de las mascarillas en exteriores, independientemente de la distancia interpersonal, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a la prudencia en la desescalada porque "no podemos ir demasiado deprisa".

A preguntas de la prensa sobre la decisión de Madrid de relajar el uso de la mascarilla en los recreos escolares, Simón ha dicho que prefiere no valorar la postura de la Comunidad sino la "situación global".

Así, ha señalado que España tiene unas pautas de vacunación "altísimas" mientras otros países, también con una vacunación "muy alta", tienen una evolución de la pandemia "peor que la nuestra".

"Por lo tanto, tenemos que ser prudentes, hay que ir paso a paso. Se pueden ir relajando las medidas, probablemente mucho más deprisa de lo que hace unos meses podíamos pensar, pero hay que valorar el impacto de cada una de las relajaciones que se hacen. No podemos ir demasiado deprisa", ha reiterado.

En su opinión, es el momento de poner sobre la mesa el uso de la mascarilla en exteriores, independientemente de la distancia entre las personas, una cuestión que "no creo que sea bueno que no lo hagamos todos juntos", ha considerado.

Para Simón, "estamos en un momento en que ese paso tenemos que discutirlo, valorarlo y pensar si es necesario modificar la Ley 2/21, que puede ser dentro de una semana, quince días, cuando se considere", ha reiterado.

Al respecto, ha afirmado en que España vive un momento de "cierta inquietud" pues en los últimos días se ha estabilizado o registrado un "pequeño incremento" en los indicadores Covid tras 13 semanas de descensos. Una situación que "nos hace reflexionar que es el momento adecuado para establecer posibles nuevas medidas que permitan una vida más normal comparado con lo que teníamos previamente".

Y ha insistido en que "lo ideal sería que fuéramos todos juntos pero es uno de los puntos que hay que debatir ya".

Variante delta plus

Preguntado sobre si preocupa en España la variante Delta Plus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que esta variante "se conoce hace tiempo" y que se han producido casos en los últimos meses en el país.

Simón ha precisado que las variantes que preocupan son las que tienen un impacto rápido e importante en la transmisión. Y ha precisado que el "problema" es que sus incrementos se han detectado asociados a relajación de medidas, muchas de ellas en el Reino Unido, donde hay "una gran movilidad global".

Con todo, ha señalado que a la Delta Plus hay que "seguirla con mucho cuidado". "En España sabemos que hay algunos casos pero por ahora no está ocupando espacio; veremos qué pasa en las próximas semanas".

Simón ha matizado que "el punto clave" no es tanto si la variante "es un poquito más o menos transmisible" que otras sino si con las medidas que se están aplicando y con la vacunación "tenemos suficiente para controlarla o no".

El objetivo, ha dicho, es "acercarnos lo más posible" al punto de inmunidad de grupo que no permita que haya grandes brotes, puesto que es "imposible" la inmunidad total porque todavía hay grupos que no se pueden vacunar y, por tanto, el virus puede seguir circulando. "El objetivo es acercarnos lo más posible sabiendo que, en ciertos grupos, puede seguir circulando y por tanto tenemos que mantener un cierto control sobre la transmisión".

Pero, para el epidemiólogo, una vez que se ha conseguido proteger a los mayores, "podemos aceptar cierto número de casos en personas más jóvenes, donde hay un impacto sanitario mucho menor", ha mantenido.

Simón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión que ha mantenido con la consejera de Presidencia, Paula Fernández, para abordar las novedades del Plan de Emergencias de Cantabria.