Con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, la Sociedad Española de Cardiología ha subrayado la importancia de esta vacuna en la prevención cardiovascular dado que reduce hasta un 29% el riesgo de infarto y en un 18% el de sufrir un ictus.

En una nota de prensa, la SEC ha recomendado la vacunación contra la gripe a aquellas personas con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad.

Según la SEC, esta reducción de los eventos cardiovasculares es comparable o incluso superior al de otras medidas de prevención secundaria como los antihipertensivos, las estatinas o el abandono del hábito tabáquico.

La SEC ha recordado que el 34% de los hospitalizados por gripe tiene una enfermedad cardiovascular de base y el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio durante los brotes de gripe se sitúa en torno al 10% y se mantiene elevado incluso tras el periodo de exposición al virus, de forma que hasta el 6% de infartos se relacionan con esta infección respiratoria.

Esta sociedad también se ha referido a un estudio presentado recientemente en el Congreso Europeo de Cardiología que ha demostrado que la vacunación antigripal ha reducido la mortalidad en pacientes que acudían al hospital para hacerse un cateterismo urgente o programado, hasta un 41%.