Tras la gran reducción del programa de Festes de la Terra del año pasado, este 2021 el Ayuntamiento se ha esforzado para lograr unas fiestas lo más parecidas posible a las previas al covid, siempre con medidas sanitarias. Conciertos, competiciones deportivas, actividades infantiles y excursiones al patrimonio ayudarán a los ibicencos a disfrutar de unos días de «ilusión, diversión y desconexión». 

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz. echa de menos esa Ibiza en la que el covid no era la principal preocupación. Ahora, en las Festes de la Terra, añorará actividades que no se han podido celebrar como la berenada. Pero la prioridad es cumplir la normativa sanitaria.

Su deseo era organizar unas fiestas lo más similares posible a las de antes de la llegada del covid, ¿qué actividades han podido retomar?

Hemos preparado un programa muy completo teniendo en cuenta la situación actual. La gran mayoría de actividades se pueden realizar aunque evidentemente con medidas sanitarias. Tenemos conciertos, actividades infantiles, espectáculos, visitas a los bienes Patrimonio Mundial, creo que hemos conseguido que las Festes de la Terra sean un momento de ilusión, diversión y desconexión en un año complicado.

Ha habido otras, como la simbólica berenada o los fuegos artificiales, que se han tenido que suspender por la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad, ¿qué es lo que más echará de menos?

La berenada, sin duda será lo que más echaré de menos. Ese momento de familias y amigos con su senalló es muy especial. Es lo que más ganas tengo que vuelva a formar parte de las Festes de la Terra. Esperemos que el año que viene la podamos realizar.

Han tenido que cancelar la actuación de El Pot Petit precisamente a causa del covid.

La situación actual también supone imprevistos e inconvenientes como que El Pot Petit, con quien habíamos anunciado dos espectáculos, no hayan podido venir por tener que guardar cuarentena. De todas formas, tanto el Ayuntamiento como El Pot Petit tenemos el compromiso de reprogramar cuando sea posible su actuación, así que seguro que pronto todo el mundo podrá disfrutar de ellos aunque sea más adelante.

Los niños vuelven a tener su espacio en las actividades infantiles y familiares en la plaza Antoni Albert i Nieto, ¿considera que merecen un protagonismo especial en estas fiestas?

Somos una ciudad Amiga de la Infancia por Unicef. Es importante que la ciudad los tenga presentes y que les dediquemos espacio público y actividades. Quiero agradecer el esfuerzo que se ha realizado desde la concejalía de Fiestas para organizar estas actividades con todos los protocolos sanitarios, ya que no es fácil. Pero las niñas y niños de este municipio se lo merecían, han sido ejemplares durante todo el curso escolar con el uso de mascarilla, geles... Sin duda, les tocaba poder disfrutar de estas Festes de la Terra.

Estrenan este año el Festival Terra i Música, ¿es una forma de apoyar su actividad en esta etapa tan complicada?

Este año hemos puesto nuestro esfuerzo en la música local. Ibiza tiene grupos de música de mucha calidad y queremos que el Festival Terra i Música sea un impulso, un apoyo y un espacio donde demostrar su talento. Somos perfectamente conocedores de las dificultades que ha padecido el sector durante este último año y medio y por eso hemos organizado estos once conciertos.

En líneas generales, ¿cómo está soportando el municipio de Ibiza esta crisis?

Sin duda, este es el momento más difícil que hemos vivido en democracia. En el Ayuntamiento el personal ha hecho un esfuerzo titánico para ayudar a los que más lo necesitan y como gobierno nos hemos centrado en eso. Creo que los ERTE han sido una herramienta de protección de trabajadores que ha ayudado a muchas familias y ha conseguido mantener muchos puestos de trabajo. Los gobiernos progresistas estamos aplicando políticas diferentes a las que aplicó el Partido Popular en 2008, donde mucha gente se quedó atrás. Nosotros hemos apostado por políticas de ayudas que han protegido las viviendas de las familias, sus empleos y a las empresas.

¿Cuál es su valoración de la temporada turística?

Podemos decir que la reactivación económica ya ha llegado y que se tiene que ir desarrollando en los próximos meses. El martes supimos los últimos datos del paro: Balears lidera la bajada de paro respecto a 2020 y Ibiza la lidera dentro de Balears con una bajada del 40,3%. Esto, sin duda, son muy buenas noticias y significan que todo el trabajo y el esfuerzo realizado hasta ahora tienen recompensa. La desescalada progresiva y la vacunación masiva han sido clave para tener este impacto económico positivo en nuestra isla. Debemos seguir animando a la gente que duda a vacunarse, es la mejor forma de ayudarnos unos a los otros.

¿Cómo le gustaría ver la isla el próximo año?

Me gustaría ver una isla donde el covid y sus efectos no sean nuestra principal preocupación. Que las familias de Ibiza se hayan recuperado de todos los efectos que supone haber vivido una pandemia, a nivel social, económico y emocional.