Organizar unas fiestas es algo muy gratificante y complejo. Este año, con la pandemia ¿qué ha sido lo más complicado?

Desde que empezó la pandemia lo más complicado es organizar actos, tanto festivos como culturales cumpliendo en todo momento la normativa, mirando aforos, distancia de seguridad... Cada poco tiempo cambia la normativa y hay que seguirla en todo momento y muchas veces es complicado organizar según que tipo de actos.

¿Qué significan para usted las fiestas de Sant Jordi? ¿Cómo las vive?

Las fiestas de Sant Jordi son el inicio de la primavera, del buen tiempo, y son especiales por el significado cultural que tienen, por la Diada de Sant Jordi, los puestos de libros y de rosas. Este año son todavía más especiales porque el año pasado tuvimos que organizar las actividades de manera telemática, no hubo celebraciones. Al menos ahora, la situación ya está más relajada y podemos hacer actos presenciales, al aire libre y recuperando alguna actividad que tuvo que suspenderse. En mi caso, vivo las fiestas con ilusión, como todas las que preparamos, esperando acertar con el programa y que la gente venga a Sant Jordi a disfrutarlas.

¿Qué actividades destacaría?.

Destacaría el espectáculo de circo de la Trócola Circ, ‘Emportats’, que tenían que haber actuado el año pasado y tuvo que anularse. También sobresalen los conciertos tanto del día de Sant Jordi como del día siguiente, con grupos locales que seguro que tienen muchísimas ganas de encontrarse de nuevo con su público y darlo todo. Pero en general creo que hay actividades para todos los públicos y gustos, infantiles y mayores, deportivas, lúdicas y culturales. Animo a todos a participar en los actos que hemos organizado.

La cultura ocupa una parte muy importante en el programa de fiestas.

Sí, el I Concurs de microrelats tuvo muy buena aceptación y este año hemos creado el segundo, animando a la gente a participar con la creación de un relato breve utilizando palabras muy ibicencas como son : estribanco, emmorinades, impossiblar i capgireta. Además, como novedad, hay que añadir el concurso de bibliotubers y filmtubers, promovido por la Direcció General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Sant Josep dirigido a jóvenes entre 14 y 25 años en el que hacen, a través de un vídeo, recomendaciones de un libro (bibliotubers) o de una película o serie (filmtubers).

¿Hay algún dispositivo especial a causa del covid?

Todos los actos que hay programados tienen aforo limitado. Aunque la mayoría son al aire libre y la gente permanece sentada y con distancia de seguridad.

¿Qué actividades echa de menos respecto a los años sin covid?

Echo de menos los conciertos y las actividades en el que la gente estaba de pie, bailando, cantando y hablando con otras personas sin pensar en distancias de seguridad y sin tener que llevar mascarillas.

¿Qué les diría a los vecinos para que puedan disfrutar y cumplir las normas impuestas por la pandemia?

Les diría que las actividades que organizamos son seguras, que cumplimos con todas las medidas y que no tengan miedo a salir y a disfrutar de ellas. También les diría que respeten estas medidas por nuestro bien y por el de los demás.